Una tienda convencional entrega al año unas 3.000 unidades, que tardan cuatro siglos en degradarse

Los comerciantes ourensanos se unen al plan para fomentar la reutilización de las bolsas

Los comerciantes ourensanos se están sumando al plan para retirar progresivamente las bolsas de plástico del mercado. Así, el supermercado ‘Aquié’ ya descuenta un céntimo al cliente por cada bolsa que traiga de casa y las que distribuye son biode gradables. Mientras, el centro comercial ‘Ourense centro’ iniciará en noviembre la distribución de bolsas reutilizables o biodegradables. También cadenas como Eroski o Carrefour preparan iniciativas de este tipo en sus establecimientos de la ciudad.
Llevar la bolsa o un carrito a la hora de ir a realizar la compra deberá convertirse nuevamente en un hábito para los clientes. Y es que el Plan Nacional sobre Residuos establece como objetivo que el próximo año se haya reducido a la mitad el uso de las bolsas de plástico. Los establecimientos comerciales ourensanos también se están sumando a la campaña de fomento de la reutilización de este embalaje. Así, el grupo Cuevas fue pionero en la implantación de una iniciativa de este tipo, ya que en su nueva cadena de supermercados ‘Aquié’, que abrió su primer establecimiento el pasado mes de octubre, puso en marcha una medida que consiste en descontar un céntimo de euro por cada bolsa que el cliente traiga de su casa. En todo caso, si el cliente no lleva la suya de casa, allí se le facilita una 100% biodegradable, sin que le suponga coste alguno.

Pero también el centro comercial abierto ‘Ourense centro’ se va a unir en noviembre a esta iniciativa, con la distribuición de bolsas reciclables o reutilizables entre sus asociados. Los comerciantes podrán elegir entre los dos tipos de bolsas según el tipo de producto que vendan. Así, las primeras están realizadas con bioplásticos y se dirigen fundamentalmente al área de alimentación, mientras las segundas serán de rafia e irán destinadas al resto de sectores.

Ambos tipos de bolsas llevarán, por un lado, una imagen común con un diseño exclusivo, mientras que por la otra cara podrán ser personalizadas con la imagen del establecimiento.

Al ser distribuidas en noviembre, los comercios ya podrán entregarlas a los clientes durante la Navidad, en la que también se desarrollará una campaña de regalo de carritos de compra entre los clientes. Además, los comerciantes realizarán una promoción para sensibilizar a los clientes sobre las ventajas de utilizar las bolsas reciclables.

Consumo

El gasto medio de bolsas por parte de un comercio se sitúa en las 3.000 unidades al año, lo que supone cerca de un millón de unidades en los establecimientos asociados al ‘Ourense centro’. Con esta medida, el consumo se reducirá significativamente, ya que están realizadas con un material que garantiza entre 15 y 30 usos. En la primera fase de esta iniciativa se repartirán 50.000 bolsas entre los comercios. Para las tiendas, el único coste será el de rotular su imagen en la bolsa.

Otras entidades ourensanas también están desarrollando iniciativas de este tipo, como la Asociación de Mujeres Empresarias, que también trabaja en una campaña para distribuir entre sus asociadas bolsas elaboradas con almidón de patata.

Con esta iniciativa, los comerciantes pretenden impulsar la conciencia medioambiental tanto de los establecimientos participantes como de los clientes, ya que las tradicionales bolsas de plástico tardan unos 400 años en degradarse.

Alternativas para los compradores

Además de los comercios tradicionales, también las grandes cadenas de distribución están preparando medidas para fomentar la reutilización de bolsas en sus establecimientos ourensanos.

Así, los supermercados del grupo Eroski incorporarán el próximo día 10 de septiembre un programa informático que permite calcular el número de bolsas que necesitaría cada cliente en función de la compra que ha hecho y descontará un céntimo por cada una que no utilice. En todo caso, por el momento sigue ofertando bolsas a los clientes que las demanden, aunque pondrá a su disposición otras alternativas (como bolsas reutilizables o carros de compra). Mientras, el hipermercado de Carrefour en Ourense dejará de distribuir bolsas de plástico el día 1 de noviembre, y ofrecerá a los compradores las biodegradables (al coste de cinco céntimos) o las reutilizables de rafia (0,50 euros), nylon (0,60), algodón (1,70) o carritos plegables (3,40 euros).




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