Los comerciantes de Ourense, preparados para el “Black Friday”

El comercio ourensano se encomienda al Black Friday (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El comercio ourensano se encomienda al Black Friday (MIGUEL ÁNGEL).
La efeméride abre la campaña navideña con menos contratación que en ediciones anteriores

El “Black Friday” o Viernes Negro centra la atención de los comercios de Ourense. La efeméride se celebra mañana, importada de los Estados Unidos, y se considera el inicio de la campaña de ventas navideñas. Por ello, numerosos comerciantes aplican descuentos y rebajas en sus productos. En algunos casos, incluso, los establecimientos iniciaron la promoción hace ya algunos días. El objetivo, animar a los clientes a hacerse con los regalos de manera anticipada, a pesar de que el consumo individual también ocupa una franja relevante de las transacciones.

Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, cifra en alrededor de un 40% los asociados que participan en el “Black Friday”. Se venden todo tipo de productos, tal y como afirma. “Lo que tiene más demanda es la electrónica, y después, calzado, posiblemente”, explica.

Aún así, la importancia del “Black Friday” no acaba de ser crucial y la mayoría de clientes dejan las compras navideñas para diciembre. Según Rivera, “lo fuerte viene después del puente”, en referencia al puente de la Constitución. Asimismo, la llegada de los Reyes Magos tiene “mucho peso” en las ventas que efectúan los comerciantes ourensanos en Navidad.

El empresario de electrodomésticos Jorge Bermello confirma que se trata de una fecha importante en la campaña navideña. “En el año anterior a la pandemia, se vendió más en el mes de noviembre que en el mes de diciembre”, dice, aunque matiza que “en los últimos dos años ha cambiado todo”.

En cuanto a los productos más buscados, enumera los que según su punto de vista son los artículos estrella: “Este año hay unas ofertas increíbles en televisiones. Se vende muchísima lavadora y frigorífico. Y se venden muchos productos de alto precio, como aspiradoras sin cable” o robóticas.

El “Black Friday” también crea puestos de trabajo directamente relacionados con la fecha. Según la empresa de recursos humanos Randstad, la efeméride propicia la firma de 1.590 nuevos contratos en la provincia. Eso sí, la creación de empleo se redujo este año un 16,1%. Bermello corrobora la menor contratación: “Estamos en una época muy dura”. En el total gallego, se dará ocupación a 23.050 personas, un 18,6% menos que en 2021.

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