COMPRAS

Los comerciantes urgen recuperar los periodos tradicionales de rebajas

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photo_camera Un par de mujeres observa el cartel anunciando rebajas de hasta un 50% en la mid season.

"Aún no empezamos a vender la ropa de temporada y ya están las grandes franquicias ya están con el mid season", señalan

El pequeño comercio tiene cada vez más claro que el actual encadenamiento de periodos de rebajas -prácticamente acaban de rematar las de invierno y ya están los carteles de la mid season en varios establecimientos de franquicias establecidos en el centro- no beneficia en nada a sus establecimientos y reclaman recuperar los periodos tradicionales de rebajas.

José María González, presidente de los profesionales del Centro Comercial Aberto de A Ponte, afirma con claridad que "no favorece en nada al pequeño comercio. Ahí está H&M que decía esta misma semana que perdía un montón de dinero, y es que al gran comercio no le favorece y al pequeño le perjudica de forma clara". Añade que "los políticos hicieron una ley que tenía sentido en sitios como Barcelona o Madrid". González explica que "es como lo de los impuestos a un autónomo que tiene que pagar por módulos, pero tú tienes un comercio en la Gran Vía madrileña y yo el mismo en Ourense y no ganamos lo mismo; no es lógico". Entiende que, ante esta situación, "el pequeño comercio está desarmado, porque muchas veces para tener efectivo y afrontar los pagos, debe tirar los precios".


Rebajas desvirtuadas


El presidente de los comerciantes de O Couto, Tito Taín, coincide en el análisis. "Nosotros llevamos mucho tiempo defendiendo que vuelvan los periodos tradicionales de rebajas, porque con el actual sistema, siempre hay descuentos en los establecimientos y eso desvirtúa las rebajas", remarca.

José Cid, propietario de The Town, considera que "ya no hablamos de una liberalización; simplemente, el cliente se ha acostumbrado a comprar siempre con rebaja, la gente ya no paga lo que vale una prenda sino que te dice que en cuanto queda". Ante esta situación, en esta tienda del centro ofrecen una tarjeta cliente que cuesta cinco euros al año y "ofrece un descuento del 15% en todo lo que adquiera", señala Cid. Y junto a ello, "asesoramiento, que sólo se da en las tiendas especializadas".


La mid season


Eva Sabín, que regenta la tienda Dama Juana en la calle La Paz, no duda en afirmar que el actual sistema de rebajas "sienta fatal al pequeño comercio". Añade como ejemplo que "aún no empezamos a vender la ropa de temporada primavera-verano, que tenemos aparcada, por culpa del tiempo, desde febrero, y ya están con la mid season las grandes franquicias". Apunta que "para no quedarte atrás, tienes que estar ahí", pero reconoce, por otra parte, que "es imposible competir".

Francisco Javier Veloso, dueño de World Shoe, añade al efecto nocivo del nuevo calendario de rebajas, "el impacto de las ventas por internet; de hecho creo que es sobre todo esta competencia la que está llevando al cierre de varios establecimientos, tres o cuatro en las últimas semanas en la ciudad sólo en calzado, algo que antes no pasaba".


Duelo desigual


La liberalización del período de rebajas tiene "un claro beneficiario, que son las tiendas y comercios de ámbito no local", indica el profesor universitario Alberto Vaquero. Analiza que las medidas flexibilizadoras son más aprovechables por las grandes superficies y marcas nacionales, "que tienen menos problemas para fijar precios más bajos y contar con personal para ampliar el tiempo de duración de las rebajas".

Una realidad palpable ayer en las calles del centro, donde la práctica totalidad de las grandes franquicias abrían sus puertas, cuando era contado el comercio local que lo hacía.

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