La mayoría de establecimientos inició la campaña ayer, aunque ahora cada tienda tiene libertad para elegir las fechas

El comercio aspira a frenar la caída de ventas con unas rebajas agresivas

Los clientes abarrotaban ayer un comercio textil del centro de la ciudad.  (Foto: FOTOS: MARTIÑO PINAL)
A pesar de que una normativa en vigor desde el verano pasado permite a los comercios realizar las rebajas en las fechas en que lo deseen, la tradición se mantuvo en Ourense y la mayoría de establecimientos del comercio local -y también parte de las grandes cadenas- inició ayer la campaña de rebajas de invierno. Así, el pasado mes de julio entró en vigor un real decreto-ley de medidas liberalizadoras en el comercio, que pone fin a la regulación existente en las fechas de rebajas y a su duración, permitiendo ahora que cada establecimiento lo decida a su conveniencia. Por este motivo, ya desde el día 2 de enero había establecimient
Así, el pasado mes de julio entró en vigor un real decreto-ley de medidas liberalizadoras en el comercio, que pone fin a la regulación existente en las fechas de rebajas y a su duración, permitiendo ahora que cada establecimiento lo decida a su conveniencia. Por este motivo, ya desde el día 2 de enero había establecimientos que anunciaban rebajas, aunque en algunos casos las comenzaron ya en el mes de diciembre. No obstante, la mayoría de tiendas optó por comenzarlas ayer, 7 de enero, al igual que se venía haciendo en años anteriores. .

'Las grandes cadenas, que fueron las que pidieron esto, se están dando cuenta de que fue un error', señalaba el presidente del centro comercial abierto 'Ourense Centro', Emilio González, constatando que el inicio 'efectivo' de la campaña fue ayer. 'Esta ley caerá por su propio peso', añadía, señalando que, de cara a próximas temporadas, el comercio local pretende seguir realizando rebajas en las fechas tradicionales.

También Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio de Ourense, apunta que la mayoría de comercios respetó el pacto efectuado de no realizar rebajas antes del inicio del año, para 'no confundir al consumidor'.

En la primera jornada, se registró una notable afluencia de clientes en las principales zonas comerciales de la ciudad, aunque con contadas aglomeraciones. Los establecimientos buscan atraer la atención del público anunciando descuentos de 'hasta el 50%' y alguno puntual del 70%.

Los comerciantes indican que el objetivo de cara a esta campaña de rebajas es 'lograr que se mantenga el nivel de actividad del año pasado', según señalaba Emilio González, aunque puntualiza que las previsiones son bastante inciertas debido a la situación económica y al mencionado cambio de fechas.

Gómez Villar señala que el gasto medio por consumidor en la provincia se estima entre los 65 y 70 euros. A su juicio, las rebajas servirán para 'mejorar resultados especialmente en el comercio del textil y de calzado, que concentra la mayor parte de las ventas del periodo'.

En este sentido, los comerciantes manifiestasn que las ventas en la campaña navideña tuvieron un inicio flojo, con el consumo contenido hasta ya pasada la mitad del mes de diciembre. No obstante, en las fechas centrales de la Navidad, en general se alcanzó el movimiento habitual en cuanto al número de clientes y compras efectuadas, aunque coinciden en señalar que el gasto fue más reducido que en otros años.

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