CONSUMO

El comercio augura un alza de las ventas hasta fin de año

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photo_camera La firma de Barros ha sido una de las que ha invertido para ofrecer nuevos artículos de moda.

Un aumento del consumo y de las inversiones en las tiendas, claves para el cambio de tendencia

Con la temporada de verano echando el cierre, el comercio se conjura ya para el final de año, ante la perspectiva de que el consumo seguirá su senda alcista, aunque "levemente", como coinciden en señalar algunos dirigentes del sector: "Hay más movimiento", resume Luis Rivera, presidente del Centro Comercial Abierto del Centro; "empieza a estabilizarse la recuperación", afirma Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de Comercio.

Sobre los motivos que le llevan a esas conclusiones, ambos creen que ya el verano ha supuesto una afluencia mayor de turistas y por lo tanto de potenciales consumidores y también que "ya no hablamos de tocar fondo, sino de ligero repunte en la economía y eso siempre es positivo", según Gómez Villar. Con los datos oficiales en la mano, el comercio ourensano ha detenido la sangría de los despidos laborales ya que, según el Instituto Galego de Estatística el paro ha bajado en el comercio urbano. En enero había 1712 demandantes en el sector y a 30 de junio la cifra había bajado hasta los 1593 parados. También las inversiones parece que se desperezan ya que, al menos en el centro, se están produciendo nuevas aperturas. Luis Rivera recuerda que "en los últimos días se han inaugurado tres nuevos locales y eso siempre es importante".

Tanto el Centro Comercial Abierto como la Federación de Comercio aventuran una mejora paulatina de las ventas hasta final de año gracias a la inercia de un supuesto aumento del consumo, con el momento culminante, que será la Navidad.

Sobre las propuestas para mejorar en el futuro el sector, Aurelio Gómez Villar sostiene que "el turismo es fundamental". Luis Rivera reconoce que "nunca he visto tantos visitantes en la ciudad". Son partidarios ambos de estimular el sector para dar más vida a la ciudad, atraer a visitantes y ofrecer también una imagen de urbe de compras.

El presidente de la Federación de Comercio adelanta que "en el Concello de Ourense empiezan a ser conscientes de esto y lo que hay que hacer es consolidar los proyectos y que cuando se hable de estrategias turísticas se tenga en cuenta también a los comerciantes".

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