EN OURENSE

Comercio carece de inspector de terrazas desde hace un año

<p></p>
photo_camera Aspecto que ofrecían ayer por la tarde varias de las terrazas de establecimientos ubicados en la Praza Maior.

Un policía local vigila los negocios de hostelería y el gobierno dice que "hay más controles que nunca"

La falta de personal en las concejalías sobre la que tantas veces ha alertado desde su llegada al poder el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, no es una excepción en el área de Comercio, encargada, entre otros asuntos, de vigilar la instalación de las terrazas de los negocios de hostelería, así como sus horarios de apertura, regulados por una ordenanza municipal.

La imposibilidad de contratar ha motivado que el departamento lleve alrededor de un año sin un inspector específico para controlar los veladores, tal y como confirman fuentes de la concejalía. Precisan, no obstante, que el control y el seguimiento de las terrazas no se ha dejado de realizar en ningún momento, llevándolo a cabo un agente de la Policía Local que se encarga de detectar cualquier infracción para, posteriormente, denunciarla y poder abrir un expediente.

"Hay más controles que nunca", aseguran desde Comercio, reconociendo, sin embargo, que los resultados de estas denuncias suelen dilatarse durante varios meses, al tratarse de cuestiones administrativas complejas en las que hay que superar diferentes trámites (fase de información, alegaciones o informes jurídicos, entre otros).

Esta situación ha sido una de las principales críticas del PSOE durante los últimos meses. La edil responsable de estos temas, Juana Ageitos, ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de dotar de más medios personales a la concejalía para que la normativa pueda hacerse cumplir sin problemas.

Fuentes municipales reconocen que poder incorporar efectivos sería lo ideal y no esconden que la plantilla actual es insuficiente para atender todas las obligaciones a las que debe hacer frente la concejalía, con proyectos muy importantes entre manos, como la reforma de la plaza de abastos número 1 y su edificio provisional o encontrar una alternativa para el mercado de A Ponte.

Los técnicos avanzan con el borrador de ordenanza

La Concejalía de Comercio tiene también sobre la mesa la renovación de la ordenanza de terrazas, cuya tramitación comenzó hace más de un año y no ha encontrado todavía el consenso necesario para poder llegar al salón de plenos.

En estos momentos, técnicos del departamento están avanzando en un nuevo borrador, que desde el gobierno local confían en que sea el definitivo. Como ya había avanzado a mediados de enero este periódico, el PP recuperará prácticamente el documento que se había llegado a aprobar inicialmente en el anterior mandato, promovido por el PSOE, aunque incorporando algunas pequeñas modificaciones avaladas por los informes técnicos y jurídicos.

Sin embargo, desde el PP evitan aventurar una fecha en la que el documento pueda ser debatido en el salón de plenos. Lo que los populares tienen claro es que Ourense "necesita una nueva ordenanza y se deben dejar a un lado los intereses partidistas". Salvo cambio de criterio de los grupos, su aprobación pasaría por el apoyo del PSOE, toda vez que Democracia Ourensana es inflexible con el tema de horarios. 

Te puede interesar