El comercio ourensano da buena nota al domingo de compras

photo_camera Un año más, las tradicionales compras de Navidad animan estos días las principales áreas comerciales de Ourense
Las compras de Navidad animan estos días las principales áreas comerciales de la ciudad. Ayer, en el domingo de puertas abiertas de los comercios, fueron muchos los ourensanos que aprovecharon para hacer las compras típicas de estos días.

Las áreas comerciales de Ourense vivieron ayer un “buen día” a nivel de ventas, sobre todo en comparación con las dos últimas campañas, marcadas por la pandemia del covid. Eso sí, en lo que consumidores y comerciantes coinciden es en que lo que está marcando esta campaña navideña es el control del gasto.

Loli Iglesias aprovechó la mañana de ayer para dar un paseo y comenzar con las compras típicas de estas fechas. “No me gusta dejar estas cosas para última hora, que después igual no queda lo que quería”, indica. Esta vecina de la ciudad confiesa que “no se puede gastar mucho porque la vida está muy cara”, aunque sí deja claro que “hay que tener un detallito para todos”. Carmen Fernández también se pasó en la mañana de ayer por el centro para “dar un paseo y, si veo algo que me guste, igual compro algo”. En su caso, cuenta que esperará unos días para hacer las típicas compras navideñas, “para hacerlas todas de un golpe”.

Jesús y Aída también esperarán unos días para hacer las compras de Navidad, unas compras que se verán afectadas por la situación económica. “Igual antes te daba un poco más igual gastar un poco más, pero ahora miramos los precios de todo”.

La presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, indica que “en estas fechas siempre hay consumo, muy motivado por las compras navideñas”. Sin embargo, apunta que “el pequeño comercio no ha acabado de sumarse a este domingo de apertura y algunos han decidido quedarse cerrados”. Sobre las compras, indica que el grueso se corresponden con artículos navideños, como juguetes, ropa o calzado. Sobre las expectativas para la campaña, “esperamos aumentar las ventas, pero no creo que compensen la gran subida de costes, aunque nos mantenemos positivos”.

En la misma línea opina el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera. Coincide con Gómez en que “los pequeños comercios no se han acabado de subir a la iniciativa, pero el fin de semana ha sido muy positivo”. Sobre el día de ayer, incide en que la afluencia fue mayor por la mañana, motivada “porque la gente de fuera, por la tarde, ya está pensando en irse, no en ir de compras”.

Sobre las expectativas, también espera un incremento del consumo dada la mayor movilidad, pero sí detecta una “clara contención del gasto, sobre todo en los locales de hostelería”. En resumen, Rivera hace un balance “positivo” de la situación, “que iba a ser un desastre entre la guerra y el IPC y lo hemos ido capeando”.

Marcos Vila, gerente del centro comercial Pontevella, subraya que “os datos desta semana, en comparación coa mesma ponte do ano pasado, son claramente superiores e foi unha semana realmente boa para nós”.

Te puede interesar