Comercio Local

El mal tiempo y la resaca del "black friday" retraen las compras navideñas en Ourense

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photo_camera Papá Noel visitó ayer por la tarde el Centro Comercial Ponte Vella, donde se formaron largas colas.

Los comerciantes echan en falta el apoyo institucional, con iniciativas que dinamicen la ciudad

 

A poco más de una semana de Navidad, el comercio local ourensano augura una campaña "floja", en la que la resaca del Black Friday, las malas condiciones climáticas o el pobre efecto luces se suman a una situación cada vez más difícil. La oleada de cierres de negocios continúa en la ciudad, con cada vez más carteles de "se alquila" en las calles, mientras los comerciantes se sienten solos en medio de la fuerte marejada. 

"Aquí tradicionalmente se compra del 20 al 23 y en las vísperas de reyes, todavía puede mejorar la cosa", apunta luis rivera

"No tenemos el reclamo que tienen otras ciudades en estas semanas, está claro, pero puedes hacer una programación navideña potente, con conciertos, actividades para niños... Aquí eso se echa en falta", reclama Luis Rivera, del Centro Comercial Aberto. "Todo lo que se haga en esta ciudad para dinamizar el comercio es necesario, pero aquí es lo contrario", comenta Rome Fernández, de Lulabi. Los comerciantes reclaman colaboración institucional para fomentar la actividad de estas semanas. "Hace cuatro años el Concello organizó un mercadillo navideño que funcionó muy bien, en una carpa en la Alameda, ahora, nada", apunta Fernández. Los comerciantes se quejan de la poca colaboración municipal: "Xa nos dixeron que non podíamos facer a Feira de Oportunidades en Oira, que funcionou tan ben hai varios meses, así é imposible".

Ante la situación, los colectivos proponen sus propias actividades, como el mercado de ayer en el Liceo organizado por el Comercio Vivo. El Centro Comercial Aberto, por su parte, propone desfiles, recitales poéticos o sorteos, entre otras actividades.


Unión comercial


Para muchos, la llegada del Black Friday supone otra piedra en el camino, sumada al incremento de compras online. "Aínda que ese día vendas, a xente non compra nin as semanas anteriores nin as de despois, fastidia a campaña navideña. A nós é unha data que non nos axuda no máis mínimo", señalan. 

En un contexto tan difícil, la unión es una solución. "Estaría bien tener una plataforma municipal bien cuidada y organizada en la que estuviésemos todos los comercios locales de la ciudad, eso ayuda a que la gente conozca y se interese", comenta Rome Fernández.


Lo fuerte, la próxima semana


La meteorología de estos días no ayuda, y la poca actividad en las calles de la ciudad da cuenta de ello. "Con este tiempo, a la gente lo que le apetece es estar en casa o meterse dentro del centro comercial para no mojarse, es así", señala Luis Rivera. 

El fuerte de la campaña empieza el próximo fin de semana, fechas en las que la ciudad acoge a los ourensanos que viven fuera, dos factores que podrían reanimar la campaña. "Aquí tradicionalmente se compra desde el 20 al 23 y luego en víspera de Reyes, todavía puede mejorar la cosa", explica Rivera. 


“Este tipo de propuestas anima mucho a la gente"


El interior del Liceo acogió ayer el Mercado de Navidad de la asociación Comercio Aberto por segundo año consecutivo. La programación también incluyó conciertos y diversos talleres infantiles, que atrajeron durante la jornada a numerosas familias. 

"Este tipo de propuestas animan mucho a la gente y a nosotros, además de las ventas, también nos permite darnos a conocer", explica Raquel Guerra, de Enou. Para los que empiezan, supone una plataforma importante, como para Alma e Terra: "Empezamos con la tienda en agosto y como somos online este tipo de cosas nos vienen muy bien". 
Los comerciantes, no obstante, recuerdan la difícil situación del sector en la provincia, y aseguran que, sin ayuda institucional, será imposible remontar. "La gente se agarra mucho al autónomo como tabla de salvación al encontrarse en el paro, pero después de unos meses, tiene que cerrar", cuenta la empresaria Rome Fernández.

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