El comercio local muestra su recelo ante el Cyber Monday

A un Black Friday ya consolidado le sigue el ciberlunes. Es la última de entre las iniciativas comerciales estadounidenses que se acaban convirtiendo en una "imposición"  para las tiendas de la provincia.

El Cyber Monday ondea en el horizonte. De hecho, ya cuenta el castellano con voz propia, "ciberlunes". Esta jornada, que se celebra en Estados Unidos el primer lunes después de Acción de Gracias, fue creado para incentivar las ventas por internet, concediéndole especial protagonismo a los productos electrónicos pero con un abanico de ofertas que ya incluye casi todo cuanto se puede comprar y vender. No obstante, aunque el Black Friday ya está en boca de todos desde hace unos años, el Cyber Monday aún es un término extraño para buena parte de los comercios de la ciudad.

En Bermello celebran el Black Monday hasta hoy. Desde su tienda en rúa Progeso, Marcos Álvarez lamenta que "mientras los bares estén cerrados no hay nada que hacer, porque la gente va a tomar un café y de paso aprovecha para ir de compras". Durante la promoción de este año "ventas hubo, pero como años anteriores no", reconoce. Esta semana comienza la campaña de navidades, y la gran esperanza es la reapertura de la hostelería y del cierre perimetral:"Tenemos muchos clientes de fuera".

OURENSE (PRAZA MAIOR). 30/11/2020. OURENSE. Varios negocios de la ciudad comentan si tras el

Carlos Rodríguez, a cargo de la tienda de juguetes clásicos A Bufarda, es crítico con el Black Friday: "Los grandes fabricantes pueden jugar con el margen de beneficios, pero no una tienda pequeña", recalca. Además, destaca que "no es la primera vez que en una gran superficie aparece algo rebajado y realmente habían subido el precio antes de las rebajas para simular una ganga".

Desde la sombrerería La Lucha, Pablo Rodríguez critica que "el Black Friday ya se convirtió en la semana y dentro de poco será el mes. Y ahora la gente no consume en tiendas pequeñas porque fue el Black Friday y ahora el Cyber Monday, así que comprarán por internet. Yo a la gente le digo que tengo rebajas todo el año, pero muchos necesitan ver el cartelito, que le bombardeen por los ojos y le digan que es el día de comprar. Pero el día de comprar es todo el año". 

OURENSE (PRAZA MAIOR). 30/11/2020. OURENSE. Varios negocios de la ciudad comentan si tras el

También Felipe Vázquez, de la tienda de deporte Entrepicos, considera a estas celebraciones "pan para hoy, hambre para mañana. Luego la primera quincena de diciembre no se vende nada". Defiende que las grandes rebajas no son plausibles para el pequeño comercio: "Prefiero quedarme en mi casa que regalar mi mercancía. Creo que mi trabajo vale más que un descuento". 

Te puede interesar