Ourense

El comercio local contuvo la caída de ventas con la campaña de Navidad

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El comercio local contuvo la caída de ventas con la campaña de Navidad

Xinzo de Limia 23/11/20
Comercio local de Xinzo

Fotos Martiño Pinal
photo_camera Escaparate de un comercio verinense el pasado 23 de diciembre con carteles del Black Friday (Foto: Martiño Pinal)
A pesar de que los datos son peores que los del año pasado, los comerciantes se muestran satisfechos con las ventas 

La tendencia negativa que seguían las ventas en el comercio de proximidad en el transcurso del pasado 2020 se frenó con la campaña navideña, en la que los clientes respaldaron, en cierta medida, al pequeño vendedor, y las fuertes iniciativas de dinamización y fidelización promovidas desde las distintas asociaciones de la provincia surtieron efecto. En este sentido y debido al éxito de dichas campañas, se prevé seguir realizando promociones e iniciativas similares a lo largo del 2021 -en O Carballiño hay reservada una partida de 150.000 euros para esta finalidad tras el éxito de las "Tarjetas Bono" cofinanciadas por el Concello y que redundaron en un incremento de las ventas esta Navidad-. 

En Xinzo, después de sortear 9.900 euros en cheques para comprar en el comercio local el pasado mes de diciembre y dinamizar el ambiente con música y animación, desde Prolimia se muestran "contentos co resultado". Concepción Conde, portavoz de Prolimia, manifestó que "non sei se a xente se concienciou, se axudou o das rifas... Non sabemos moi ben o que pasou, pero o resultado é bo", afirmó Conde. "No noso caso notamos máis afluenza de compradores nas rúas e establecementos que o ano pasado. Observamos moita melloría", añade. Desde Prolimia ensalzan el valor de la unión que se produjo entre diferentes agentes culturales -por ejemplo, la Agrupación Musical da Limia- y administrativos -el Concello de Xinzo- para lograr reflotar un sector muy alicaído. "Todo o mundo ten que ver. A xente estase concienciando de que o comercio local ten que estar", aseguró Concepción. 

En Verín, Aever hizo balance hace algunos días del número de papeletas suministradas dentro de la campaña "Os 6.000 de Verín" en medio de la que se repartieron 52.000 participaciones para obtener premios de entre 500 y 2.000 euros para comprar en el comercio local. "Palpamos que las campañas de concienciación surten efecto. La campaña de 'Os 6.000' tuvo muy buena acogida tanto por parte de los asociados como de los clientes", aseguró José Ángel Rodicio, gerente de Aever. "Estamos en momentos muy duros pero parece que, de momento, el comercio local está aguantando. Es duro, pero no tenemos bajas y esto es algo bueno y significativo", añadió Rodicio, quien adelantó que se seguirá trabajando en la misma línea: "Hay que modificar cosas debido a la época en la que nos encontramos, pero esto no puede parar". 

En Ribadavia, la campaña de regalar un bono de 10 euros por cada compra de 30 -en la que colaboró también el Concello- tuvo una gran acogida. "Esto axudou, sen dúbida, a potenciar as compras e a que a xente non se marchara a mercar noutro lado", explica Isabel Rodríguez, gerente del Centro Comercial Aberto de Ribadavia. "Foi un ano difícil para todos. Pero neste 2021 vamos a seguir traballando na liña que iniciamos xa no primeiro confinamento, cando ofertamos envíos gratis", añadió. 

Sorteo

Por su parte, Ainhoa Carracedo de Alba, gerente del Centro Comercial Aberto de O Barco -en donde también se llevará a cabo el próximo 15 de enero un sorteo de seis vales de compra de 100 euros y cinco estuches de vino de la Denominación de Origen Valdeorras-, manifestó que, "dentro de que no se pueden comparar las ventas de este año con campañas anteriores, las tiendas han vendido y los clientes han respondido. Las ventas han sido buenas para la situación en la que estamos", dijo. "Creemos que se ha salvado, por así decirlo, la campaña". En la misma línea, en villa alaricana, la edil local, María López, explicó que, "malia ter sido unha campaña atípica, Allariz tivo un bo fluxo de visitantes, sobre todo, durante as fins de semana. Comercio e hostalería traballaron con restriccións, pero as vendas non foron as mesmas que outros anos, por exemplo, a campaña do Nadal de 2019 foi boísima". 

Por último, en Celanova, Jorge Cardoso aseguró que se apreció una concienciación por parte de los vecinos de la villa para comprar en el comercio local: "Las grandes superficies siempre van a coger parte de las ventas, pero en líneas generales sí se dio apoyo al comercio local. La campaña de Reyes fue muy buena, mejor que Navidades, incluso". 

La preocupación radica ahora en el incremento generalizado de casos de covid que coincide con la temida "cuesta de enero", otro contratiempo que tendrá que afrontar el comercio de proximidad.

Carballiño prolonga las luces de Navidad al domingo para animar las rebajas

El Concello de Carballiño ha decidido prolongar el ambiente navideño hasta el domingo, manteniendo el alumbrado encendido a raíz de la petición de varios comerciantes que consideran que puede incentivar la salida a la calle y las compras coincidiendo con el inicio de las rebajas.

El portavoz del grupo de gobierno, Diego Fernández, declaraba que "pedírono varios comerciantes e o Centro Comercial Aberto está dacordo con que axuda a xerar mellor ambiente nas rúas e tendo en conta tamén que se espera neve para o fin de semana polo que será unha estampa máis bonita coa iluminación navideña". "Creo que es algo positivo que invita a la gente a salir y siempre anima el comercio local", declaraba Noelia Mares, gerente del Centro Comercial Aberto (CCA).

En relación a la campaña navideña, señala la gerente que "los comerciantes en general están contentos porque estaban preocupados por las posibles restricciones por causa de la pandemia después del puente de la Constitución, pero pudieron abrir con normalidad y se notó afluencia de clientes", añadiendo que ya en Reyes, la tarjeta bono también contribuyó a dinamizar las compras, y que "se prevé se siga utilizando durante las rebajas, ya que nos consta que muchos la han reservado para ello".

Noelia Mares concluye manifestando que, "en general, para la mayoría ha sido una buena campaña".

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