ECONOMÍA

El comercio minorista prevé vender en Navidad el 20% de todo el año

El dato consolidaría los tímidos incrementos registrados en la campaña del 2013, que había mejorado un 0,6% 

En algunos momentos se produjeron ayer retenciones para entrar a Ponte Vella Centro Comercial.
En algunos momentos se produjeron ayer retenciones para entrar a Ponte Vella Centro Comercial.
El comercio minorista prevé vender en Navidad el 20% de todo el año

La llegada del puente de la Constitución supone el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Este año, a juzgar por las estimaciones previas, las ventas podrían mejorar las cifras del pasado año, aun cuando ningún dirigente comercial quiere hablar de recuperación en los niveles de consumo, por lo menos en los momentos anteriores a la crisis. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged) calcula que "la Navidad concentra el 20% de las ventas anuales del comercio", un porcentaje al que también se abonan diferentes representantes del empresariado local. Los establecimientos que venden juguetes pueden elevar ese porcentaje hasta el 50%, pero los dedicados a la alimentación lo rebajan al 10%.

Según la Consellería de Industria, perviven en la provincia en torno a 3.900 comercios, con unos 400.000 metros cuadrados de superficie. En Ourense se concentra el 10% de la superficie comercial de Galicia y su aportación al tejido productivo es notable, aunque la crisis ha diezmado el número de comercios. Aún así, las perspectivas para esta Navidad son moderadamente satisfactorias. La merma en el consumo ha sido muy fuerte y parece recuperarse el último mes del año. La eventual recuperación se percibió tímidamente en diciembre del 2013, con una subida del 0,6%, frente al dato negativo del 2,1% de todo el año. En España, el sector ha sumado 27.000 afiliados a la Seguridad Social todos los meses, en comparación con el año pasado y podían llegar a los 38.000 este mes, según la patronal.

MERCADO

En la ciudad, algunas zonas presentaron ayer un buen ambiente, particularmente la plaza de abastos. Alberto González, gerente del mercado, señala que las ventas este diciembre van "mucho mejor que el año pasado, sin lugar a dudas". Los puestos del interior, "pero también del rianxo". tuvieron una notable afluencia. A ello pudo contribuir que se celebrase ayer la feria, pese a que el Concello de Ourense la pospuso para el día 9. El mercado, según el gerente de la plaza, "ha tenido la misma afluencia que cualquier otro día, tanto de público como de vendedores ambulantes".