comercio local

El comercio ourensano ve poco "efecto rebajas" y pide una regulación

OURENSE (RÚA DO PASEO). 26/07/2019. OURENSE. Carteles y publicidad de Rebajas en las tiendas y comercios de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Los escaparates comerciales presentan estos días descuentos de hasta el 70% (ÓSCAR PINAL).
Tras un mes de descuentos, las expectativas se cumplen, aunque se sigue viendo un periodo "muy flojo"

Un clima que no ha ayudado mucho hace que las rebajas transiten en Ourense a medio gas, trascurrido casi el primer mes, en los negocios del centro pero también en los barrios. Queda hasta finales de agosto para remontar el vuelo, pero los comerciantes no lo ven factible si no se regresa una regulación de este periodo, algo que piden con ahínco. "La campaña comenzó con cierto pesimismo, no ha habido mucho movimiento, está todo parado", resalta Tito Taín, presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro. Siguen de rebajas, aunque estos periodos se diluyen cada vez con más frecuencia con otros descuentos que ofrecen las grandes compañías, como mid-season, Black Friday.... "Las rebajas son ahora todo el año", lamenta un comerciante de la zona de O Couto, que afirma que este periodo prácticametne no se nota.

"La situación se agrava año tras año", lamenta Taín, que espera que la aAdinistración intente cambiar la legislación para regular el periodo de rebajas de una vez por todas.

Las primeras rebajas no fueron "tan buenas como se esperaba", como reconoce la propia patronal del sector (Acotex), que dice que se vendió más en temporada a nivel nacional, algo que en Ourense, no aprecian, ya que la climatología tampoco acompañó. Las ventas crecieron en junio, cuando muchos establecimientos ya iniciaron este periodo, apenas un 0,4% según su barómetro mensual, por lo cual no se apreció un repunte, que tampoco parece haber cambiado en julio.

En el Centro Comercial Ourense Centro, esperan un incremento del 3% de las ventas. Esas expectativas prácticamente "se está cumpliendo", dice el presidente de CCA Ourense Centro, Luis Rivera, y, al igual que otros, apuesta por volver a la regulación de los periodos de rebajas.

"Están siendo muy flojas, igual que la tónica de este año. Hay pocas ventas,aunque las rebajas son buenas y se está rebajando todo más que nunca", indica Sandra Ferro, de Ourense Comercio Vivo, que también insista en que se ha perdido el "efecto rebajas" porque el periodo se extiende "todo el año".


"Está yendo bien, pero no como hace años"


Los comercios de la ciudad ya anuncian en muchos casos las "segundas rebajas",tras 26 días  desde el inicio tradicional de este periodo. Descuentos de hasta el 60 o 70% son una tónica habitual que se puede ver dando una simple vuelta por barrios populosos como O Couto o A Ponte. Este periodo, que era el único estímulo estival para los pequeños establecimientos tras una temporada floja, marcada por un tiempo inestable, sigue sin servir como tabla de salvación. Aun así, algunos, como en la tienda de ropa Ephimera, de A Ponte, señalan que "está yendo bien", aunque no se atreven a hacer comparaciones con otros años. "No es bueno hacer comparaciones, hace años era otra cosa". En todo caso, se nota movimiento y siguen ofreciendo descuentos de "hasta el 50%". Inicialmlente, hicieron unas "pre-rebajas" con hasta el 20% de descuento, una moda a la que se han apuntado muchos negocios, siguiendo la estela de lo que ya hacen grandes cadenas. 


"La gente pregunta solo por descuentos, no está acostumbrada a otra cosa"


Los comerciantes, sean del centro, sean de las zonas más periféricas de la ciudad, coinciden en señalar una máxima. "Los clientes ya preguntan siempre cuánto descuentos le hacemos en esto o en lo otro, así es imposible", confiesan desde uno de los negocios de la rúa Santo Domingo. Es algo extensible a otros barrios, como A Ponte. "Los clientes quieren descuentos ya en todo, porque lo hacen las grandes cadenas, y así el pequeño comercio está 'a velas vir'. ¿Y esto no tiene promoción?, preguntan", señala José María González, del Centro Comercial Aberto Ourense Norte.

Aquí, las rebajas empezaron "con un tirón al principio, parecía que la gente se animaba, con la llegada del buen tiempo", si bien la situación se ha ido estancando. "Los asociados dicen que la cosa está yendo más o menos, no es para echar cohetes. Ahora, en pleno julio muchas tiendas están vacías, solo hay que pasar por ellas. Es complicado", sostiene. Alude, al igual que otros compañeros, a las "rebajas encubiertas" durante todo el año  pide una regulación. "Las administraciones no ayudan al pequeño comercio, la Xunta sí que lo está intentando, pero no surte efecto", añade. 


Cierres en stand-by


Lo que parece haberse frenado ligeramente es la oleada de cierres, que parece estar "estancado", como afirman desde Ourense Norte. "Hay muchos negocios cerrados, pero ahora cierran unos y abren otros". 

Te puede interesar