Los hosteleros mantienen su oferta de 2012, con menús que van desde los 25 a los 45 euros

Las comidas de empresa en Navidad se ajustan a la crisis

Participantes en una cena de empresa de Navidad el año pasado. (Foto: ARCHIVO)
Aunque algunos ya las han disfrutado, esta semana se vive el momento álgido de las comidas y cenas de Navidad en empresas y colectivos profesionales, una tradición que capea los efectos de la crisis ajustando al máximo el gasto, pero sin renunciar a seguir celebrándolas. Desde el sector, como señala Ovidio Fernández, presidente de los hosteleros de Ourense, 'ya se llevó a cabo hace dos años un fuerte ajuste de precios, para adecuar este tipo de eventos a estos tiempos de crisis'. Un ajuste que se traslada a los distintos establecimientos hosteleros de Ourense.
Ana Guzmán, del restaurante Santa Cruz, en Santa Cruz de Arrabaldo, explica que la gente pide menús 'de 25, 30, 35 o 40 euros; más allá de ahí, nada'. 'La cena típica de empresa desaparició hace tiempo, ahora pagan los empleados y se aprietan el cinturón', apunta Guzmán.

En la Adega do Emilio -en el barrio de A Ponte-, donde el menú base es de 30 euros, apuntan un detalle: 'El marisco desapareció hace tiempo de este tipo de comidas o cenas de empresa', explica Emilio Paradela Feijóo. Y es que el marisco es uno de los productos que más encarece los menús. 'La crisis afecta al presupuesto destinado a estos eventos. Sigue viniendo la misma gente que antes, pero ahora gasta un 20 % menos que hace tres años', certifica Paradela Feijóo.

Begoña Cid, propietaria del restaurante 'La Table', asegura que 'este año estamos teniendo un nivel de reservas similar al del año pasado. Todavía quedan algunos huecos, pero fechas clave, como el próximo sábado día 14 o el viernes 20 de diciembre, ya están llenos'. Los precios no varían con respecto a los de otros establecimientos: '25, 35 o 45 euros por cubierto', dice Cid.


CIERTO OPTIMISMO

Los precios siguen siendo de crisis, aunque Javier Outomuro, de la Unión de Hosteleros de Ourense, afirma que 'parece que hay síntomas de recuperación'; de hecho, el restaurante que regenta en el casco viejo 'tiene reservados todos los fines de semana para esas comidas de Nadal hasta final de año, e incluso más allá de las fiestas navideñas', asegura Outomuro.

Otro dato: 'El año pasado nosotros ofertábamos un menú de 30 euros y había bastante gente que nos preguntaba si había posibilidad de rebajar el coste por cubierto. Este año mantenemos esos mismos precios, pero se ha reducido notablemente el porcentaje de gente que nos solicita un menú más asequible', afirma Javier Outomuro.

El responsable de la Unión de Hosteleros reconoce que 'los precios se mantienen como en 2012' debido a la crisis, pero persevera en su análisis optimista: 'Hace dos años había reparo a la hora de pedir marisco en el día a día y ahora se nota más demanda'.

Te puede interesar