Campamento

Comienza el Concilia Verán

Casardomato (Ourense). 07/07/2020. Visita de la concelleira de educación, María Teresa Rodríguez Garrido, al ceip Albino Núñez, donde se está celebrando  el programa concilia Verán.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Niños, monitores y María Teresa Rodríguez posan en la visita de la concelleira al centro. (Foto: Xesús Fariñas)
El campamento se renueva y aumenta su calendario, respondiendo a la demanda de los padres ourensanos con dificultades para conciliar trabajo y familia durante los meses de julio y agosto

Las familias ourensanas tienen algo menos de lo que preocuparse, ya que los campamentos de conciliación arrancan en Ourense con horarios ampliados, más fechas y nuevos centros adscritos, para facilitar la avenencia entre familia y trabajo durante los meses de verano.

Más de mil escolares disfrutarán hasta septiembre de las actividades de Concilia Verán 2020, organizadas por el Concello de Ourense, con el objetivo de "dar cobertura a los niños, para que durante el verano tengan actividades lúdicas y un refuerzo educativo para el próximo curso", explica la edil de Educación, María Teresa Rodríguez, durante su visita ayer al CEIP Albino Núñez, uno de los centros educativos incluidos en esta iniciativa, en los que asegura "se cumplen todas las medidas de seguridad estipuladas, aunque para los pequeños sea más difícil el tema de guardar las distancias".

El millar de niños, repartidos entre los 11 colegios de la ciudad, siguiendo el protocolo establecido por Sanidad, están dividos por grupos de edad, una medida que la edil considera "fundamental" para el desarrollo sin incidentes del programa: "Mantener el protocolo es lo verdaderamente importante ahora mismo".

Más necesarios que nunca

Esta iniciativa, debido al prolongado confinamiento vivido por el covid, cuenta este año con un servicio ampliado de fechas y horarios, que responde a la problemática de las familias ourensanas que necesitan de alguien que vigile a los pequeños mientras trabajan. "Estos programas son muy necesarios, incluidos los cívicos de tardes, sobre todo por los turnos, porque los padres tienen que trabajar, y este año, por el covid, los niños no se pueden quedar con los abuelos", señala Silvia Arce, directora de la empresa colaborativa Cabo Formación, que coordina el centro.

Alba Penín, monitora del curso, resalta la importancia de este curso para aliviar la carga de trabajo de los padres, pero especialmente para el desarrollo emocional de los niños: "Aínda que exista o tema covid, hai pais que non poden teletraballar, e pregúntanse con quén deixar aos pequenos. Xa antes era un programa necesario, e agora máis incluso. Eu son mestra e trato con eles todo o ano, e sei que é fundamental que socialicen con outros rapaces da súa idade, sobre todo nas vacacións, que poden facerse moi longas estando sós".

Más plazas, más horas, más centros y clases de refuerzo

El programa de Concilia Verán del Concello de Ourense cuenta este año con 1030 niños inscritos, de 5 a 12 años, repartidos en 11 centros educativos a lo largo de la ciudad; 7 más que el año anterior. Se desarrollará en cuatro quincenas en los meses de julio y agosto, con horarios de 08,30 a 14,30, y realizará tanto actividades lúdicas veraniegas como refuerzos educativos en las áreas de matemáticas e idiomas, con el fin de compensar lagunas formativas debido a la prematura finalización del curso escolar.

Te puede interesar