Infraestructuras

La comisión de la A-56 exige su desbloqueo en esta legislatura

VILAMARÍN (CASA DO CONCELLO). 30/04/2018. OURENSE. El alcalde de Chantada, Manuel Villar, el deputado del PP, Celso Delgado Arce, el alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez Vázquez, el deputado del PP, Miguel Ángel Viso Diéguez y el empresario y presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, atienden una reunión de trabajo sobre la autovía A-56 con empresarios. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera González, Yebra, Varela, Delgado, Vázquez, Viso, Pérez Canal, Rodríguez, Cruz y Pereira, durante la reunión en el Concello de Vilamarín.

Los diputados del PP en el Congreso se comprometen a pedir a Fomento "unha aposta máis firme"

La presión reactivada por la plataforma político y empresarial que reclama la construcción de la autovía Ourense-Lugo (A-56) parece dar sus frutos.

La casa consistorial de Vilamarín acogía ayer una reunión entre los miembros de la comisión designada el pasado miércoles en Chantada para canalizar las peticiones sobre la infraestructura (formada por los alcaldes de Vilamarín, Coles, Chantada y Carballedo y representantes empresariales) con los diputados del PP en el Congreso Celso Delgado y Miguel Ángel Viso, que conocieron de primera mano las exigencias de la plataforma.

En este sentido, el regidor de Vilamarín, Amador Vázquez, fue claro ante sus compañeros de partido. "Esta lexislatura (acaba en 2020) deben quedar todos os tramos, senón en obras, si encauzados, contratados ou a punto de licitarse, xa esperamos moito tempo e non podemos esperar máis", destacó Vázquez, que añadió que se está redactando un documento para remitir al Gobierno central pidiendo una "planificación concreta, tanto en prazos como en consignación orzamentaria".

Ante esto, Delgado y Viso se comprometieron a pedir al Ministerio de Fomento "unha aposta máis firme, un forte impulso para conseguir que as obras en marcha se rematen". Entienden también que es imprescindible esta autovía "para a vertebración da Galicia interior", indicó Viso, recordando que es la solución también para conectar con el Cantábrico. 


La reparación de la carretera N-540, "de xeito inmediato"


Los alcaldes y empresarios también transmitieron a los parlamentarios del PP el deplorable estado de la N-540, vía de comunicación entre Ourense y Lugo. Celso Delgado recordó que existe el compromiso de la dirección general de Carreteras de "abordar de xeito inmediato a reparación desta vía". Los diputados pretenden mantener reuniones periódicas con la plataforma para dar cuenta de los avances.


José Manuel Pérez Canal: "Parece que por fin se toma conciencia"


Entre los asistentes al encuentro en Vilamarín, además del anfitrión, Amador Vázquez, y los diputados del PP Celso Delgado y Miguel Ángel Viso estaban los alcaldes Manuel Rodríguez (Coles), Manuel Varela (Chantada) y Julio Yebra (Chantada) y los empresarios Lisardo González, Alejandro Cruz, Jaime Pereira y José Manuel Pérez Canal.

El presidente de la patronal ourensana, que no pudo acudir a la cumbre de Chantada celebrada la semana pasada, se mostró "optimista" tras la reunión de ayer en Vilamarín.

"Parece que por fin hay un cambio en todos, por fin se toma conciencia de que las comunicaciones entre Ourense y Lugo son vitales para luchar contra la despoblación y dinamizar la actividad económica. Hay que invertir en estas infraestructuras, una vez que el AVE parece ya en sus últimas fases, también la necesitamos para ir a Asturias, por ejemplo", indica Pérez Canal.

Mientras, el gerente de Maderas San Martín, Lisardo González, uno de los empresarios que más ha peleado por esta autovía y que forma parte de la comisión que velará por ella, también tiene la "sensación de que se están facendo cosas que ata agora non sucederan, con máis xente que se suma ás reivindacións" por la conexión de alta capacidad entre Ourense y Lugo.

"Se non pelexamos nós, quen o fará?", se pregunta el empresario de Vilamarín. 

Te puede interesar