CRÓNICA

La comisión de fiestas de Amoeiro: "Ían ser históricas"

Miembros de la comisión y vecinos,con las camisetas de las grandes fiestas que no pudieron ser.
photo_camera Miembros de la comisión y vecinos,con las camisetas de las grandes fiestas que no pudieron ser.
Cuatro mujeres comandaban este año la comisión más ambiciosa de la historia de Amoeiro. Iban a pasar por el campo da festa la Panorama, la París y el Combo. Todo se chafó, menos la ilusión. "Se todo sae ben, no 2021 vén a Panrorama". 

El sueño empezó en septiembre de 2018. Un representante al que conoce les comentó que la París de Noia estaba libre un 15 de agosto. Sería dos años después, en 2020. Mila y Miriam –las que dieron el primer paso– dudaron en un principio, pese a que era una oportunidad única. Coger libre a "la París" en la fecha más demandada del año no tenía precio. Pero en realidad sí lo tenía. Eso les hizo temblar. "Eran unhas festas caras, só coa París non nos chega o que recadamos dos veciños, e aínda quedaban máis días por diante. Tiñamos medo, pero estabamos moi ilusionadas. Ademais o 15 era sábado, era un día perfecto para traer á orquestra", explica Mila González, presidenta de la comisión de fiestas. Se atrevieron –"parecíanos que estaría moi ben traer a París, que nos gusta moito, o día 15 a Amoeiro, era o día grande das festas–. Mila  y Miriam conformaban un equipo único, dispuestas a realizar las fiestas más importantes de la historia de Amoeiro. A los pocos días, les llegó la oportunidad de traer al Combo Dominicano.  Después liaron a Ángeles, Pili y, algo más tarde, Antía. "Estámoslles moi agradecidas, xa estabamos metidas na inversión. Démoslle números e todos, e dixeron que si. Confiaron en nós". 

Meses después dieron el paso de traer a la Panorama para la Festa da Xuventude, que organizaban este mes de abril, después de conseguir la colaboración del Concello. Las tres grandes en un mismo año. Amoeiro era un concello emocionado. 

Un plan perfecto

El día 13 tenían al Combo, el 14 era el turno de grupo Claxxon y Unión y Fuerza. Y el 15 la París. "Tiñamos o cartel cerrado, só nos faltaba cerrar o día 16", dice Mila. Se habían pasado en el presupuesto, eran orquestas caras, y los nervios invadían el cuerpo. Pero todo se chafó. "Era unha experiencia nova para nós, pero pasou o que pasou", lamenta. 

Primero cayó la Panorama en la Festa da Xuventude, y después el Combo y la París. "Era o primeiro ano que iamos xuntas as tres grandes. Todo era moi bonito, todo soaba ben", subraya Mila.

quince2018_resultado

Ambiente en las fiestas de Amoeiro en agosto de 2018.

El 5 de abril venía la Panorama, fue lo primero en cancelarse. "Inda por riba ese día choveu a cántaros". Fue un mazazo. "Pero inda confiabamos en agosto.  O que menos imaxinabamos é que isto se complicase tanto. Decidimos anular, xa non había outra opción. O panorama pintaba moi mal". Era 7 de junio cuando comunicaron la decisión. Dura, pero que contó con la comprensión del pueblo, al que están muy agradecidas, igual que a las empresas que colaboraron. "Vendemos Lotería de Navidad, tamén a Primitiva, que tivemos que deixar de vendela pola pandemia... A xente portouse moi ben. Tiñamos compradas xa as camisetas das festas para vendelas. A xente, como vira as camisetas, inda que non houbo festa pedíronnolas igual. Sacámoas á venda pero máis baratas, a 5 euros". La gente se volcó, está teniendo éxito. 

2021 de ilusión

Ahora, queda el cartel para el año que viene. El futuro les da miedo, pero hay ilusión. "Se todo se pon ben" tiene claro que seguirán las cuatro, "e traeremos a Panorama o próximo 15 de agosto".  No será posible repetir todo el cartel, ya hay fechas cogidas. Y se enfrentan a otro problema: "Vai ser difícil recaudar. Pedir diñeiro non é o mesmo. Haberá xente que perdeu o traballo. Vai custar moito xuntar". 

Te puede interesar