Ourense

La comisión del edificio de San Lázaro citará al promotor

Ourense

La comisión del edificio de San Lázaro citará al promotor

La oposición pide un cronograma acotado y el gobierno espera aportar "luz e taquígrafos"

Pistoletazo de salida a la comisión de investigación sobre lo sucedido con la documentación del edificio construido en San Lázaro, anexo a la iglesia de los franciscanos. El salón de plenos acogió ayer la sesión constitutiva de este órgano, llamado según el concejal Armando Ojea a "aportar luz e taquígrafos" sobre este expediente. La comisión nace cinco meses después de su aprobación plenaria, a instancias del BNG.

Precisamente, los nacionalistas ya pusieron los primeros deberes para conseguir que esta investigación sea efectiva y no se quede en agua de borrajas, en la línea de lo que hizo el representante del PSOE, Wilson Jones. Ambos coincidieron en solicitar un cronograma acotado, alcanzádose el consenso de que tenga una periodicidad mensual, celebrándose cada miércoles posterior a la sesión plenaria.

También parece claro el objetivo de que el primer citado a dar sus explicaciones sea el promotor del edificio, José Benito López, muy enfadado con lo sucedido en las dependencias de la Concejalía de Urbanismo al asegurar que ha desaparecido la documentación presentada para que le concediesen la licencia de ocupación, cuya denegación motivó que el tema esté en estos momentos judicializado. Este escenario fue destacado por Armando Ojea, que entiende que "deberemos depurar outro tipo de responsabilidades, políticas ou de xestión". Una vez comparezca el promotor, después será el turno de los funcionarios implicados.

"No es una caza de brujas, sino arrojar luz, saber lo que pasó", señala el socialista Wilson Jones, recordando que "no es normal" que desaparezca un expediente.

Por su parte, el nacionalista Luis Seara pidió que "se nomee un instructor e que as reunións sexan gravadas". Además, considera que "coas conclusións, deberase dar traslado ós organos xudiciais".

La edil del PP Sonia Ogando, exconcejala de Urbanismo, asegura que su formación busca que "esto sirva para optimizar el funcionamiento de la administración, esclareciendo los hechos denunciados y que mejore el trabajo de los funcionarios". 

Te puede interesar