El Comité Antisida urge ayuda 'para sobrevivir'

Carlos Bragado, Jesús Álvarez y Víctor Feijóo, en El Cercano. (Foto: X. F.)
El Comité Cidadán Antisida de Ourense ofreció ayer una rueda de prensa para informar de la precaria situación económica en la que se halla, una situación que, de mantenerse, condenaría al colectivo a su desaparición en 2014.
Tal y como explicó el presidente del comité, Jesús Álvarez, las razones de esta situación crítica son, por un lado, el descenso de financiación pública en los últimos años, concretamente de la Xunta de Galicia, y por otro, la deuda por cerca de 60.000 euros que arrastra con Novacaixagalicia y que resulta de la acumulación sucesiva de intereses, cuyo pago asume el colectivo a partir de las subvenciones, con lo que Álvarez lamenta que 'o diñeiro pasa directamente de entidades públicas á banca'. La única solución que ven viable es la condonación de esta deuda, para lo que este lunes iniciarán negociaciones con la entidad.

El presidente explicó que la pionera casa de acogida de enfermos, cedida desinteresadamente por el Obispado, ha reducido su plantilla de personal 'de cinco a tres empregados'.

Una de las medidas que ha tomado el colectivo para recaudar fondos ha sido la puesta en venta de obras donadas al comité por autores locales como Andrés Santeiro, Manolo Figueiras, Beatriz Ansede o Mani Moretón, que estará expuesta en la sede de El Cercano durante esta semana para su venta directa.

Desde la Consellería de Benestar se ha asegurado que se renovará la convocatoria de ayudas a través de concurso público, con el mismo presupuesto que este año, para lo que el comité sólo deberá presentar su propuesta.

Te puede interesar