EN LA CIUDAD

Como jabalí por su casa

Los jabalíes son los nuevos reyes de la noche. Sólo que no cantan ni llevan instrumentos, simplemente se juntan y destrozan. El parque del Milenio, el de O Vinteún o el de la zona nueva del Campus pueden dar fe de ello. 

Los jabalíes han vuelto a hacerlo. Durante las últimas noches, un ejército de animales ha decidido completar una peregrinación que siempre termina de la misma manera, destrozando las zonas verdes. Les da igual el lugar, miramientos tienen los justos. Por acotar, el parque del Milenio, el del barrio de O Vinteún o el de la zona nueva del Campus, en A Lonia, han sido los escenarios, más bien las víctimas, de sus últimas andanzas.

Hermanos Fraguas, que se dedican a tramitar las averías de Unión Fenosa, está puerta con puerta con el parque de O Vinteún. "El césped está así (levantado) desde ayer por la noche (por el lunes). Miedo no tengo, pero un poco de respeto sí. Por la noche viene gente con críos y es peligroso, también para el tráfico, los coches pasan como aviones", relata una de las trabajadoras.

16,35. Un joven con un perro es la única presencia por la calle, amén de una chica haciendo las prácticas para el carnet de conducir. Una y otro van a lo suyo, la una intenta aparcar a la primera, el uno habla con el móvil. Cuando termina se pira.

El parque del Puente del Milenio sí tiene más movimiento. De coches, porque peatones los justos. Vale que no está siendo un agosto abrasante, pero de ahí a que no haga calor a las cuatro de la tarde... Una de las pocas atrevidas es Paloma Fernández, que no da crédito. "La verdad es que si me cruzo con un bicho de esos por la noche me da algo. Algo tendrán que hacer, los jabalíes son un peligro". A su lado, Teresa Ruiz asiente. "Yo es que no quiero ni pensarlo".

No se escucha un ruido en la zona nueva de la Universidad. Pero ahí el destrozo es igualmente importante. Recuerda la leyenda de Atila, aquel que por donde pasaba no crecía la hierba. Se supone que los animales bajan desde Castadón. ¿Cuántos son? Porque son más de uno. ¿Y cómo de grandes?

Desde el Concello

Desde el Concello, José Araújo, concejal de Infraestructuras, asegura que "estamos preocupados porque (los jabalíes) están destrozando zonas verdes muy necesarias para la ciudad, estamos en contacto con la administración autonómica, que es la que tiene las competencias, para solucionarlo".

Te puede interesar