Universidad

Cómo mejorar las prácticas de los alumnos de Educación

En la formación de los futuros docentes, las prácticas externas que desarrollan en las escuelas brindan "aprendizajes vivenciales, en los que los conocimientos y habilidades son más fáciles de internalizar, logrando así un aprendizaje verdaderamente significativo", dice la investigadora Rebeca Santiago, quien centró su tesis en el análisis de las competencias desarrolladas en este periodo formativo. 

A través de los cuestionarios que, a lo largo de cinco años, respondieron 235 estudiantes de máster y 594 tutores, la investigación reveló diferencias en la "percepción global" que ambos grupos tienen sobre las competencias desarrolladas en este período, que recibe evaluaciones "siempre muy altas" por los tutores y "más heterogéneo" por los estudiantes. El análisis de los resultados también llevó a la investigadora a formular en su tesis una serie de propuestas de mejora para este período formativo, que los estudiantes afrontan con una "actitud entusiasta", como el aumento de su duración.

Dirigida por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte Antonia Blanco, la tesis se centró en las competencias de las prácticas externas en la formación inicial del profesorado de secundaria tuvo como objetivo comprobar "qué habilidades desarrollan" los futuros docentes.

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