Cómo pasarse a la tarifa regulada del gas y ahorrar con el cambio

Imagen de archivo de un radiador
photo_camera Imagen de archivo de un radiador
La factura del gas es una de las preocupaciones de los vecinos de Ourense de cara al frío, por eso, aquí una guía sobre cómo ahorrar pasándose a la tarifa de último recurso (TUR)

El precio de la tarifa de último recurso (TUR) o tarifa regulada por el Gobierno para la energía, que es único para todo el territorio nacional, se establece cada tres meses con cada revisión del mercado de subastas, y el cambio a ella desde el mercado libre es gratuito.

En el caso del gas, menos del 20% de clientes están acogidos a ella, y no todos ellos pueden hacerlo: es necesario contar con un consumo inferior a 50.000 kilowatios hora y solo la pueden ofrecer cuatro comercializadoras,  Energía XXI, Curenergía, Gas & Power y Baser Comercializadora de Referencia, relacionadas con Endesa, Iberdrola, Naturgy y TotalEnergies, respectivamente. Basta con ponerse en contacto con ellas para contratar el servicio.

Esta medida fue diseñada por el Gobierno teniendo en cuenta los cambios en el precio de la luz. La tarifa considera el horario en que se cobra cada consumo a la hora de determinar el precio del kilowatio hora, así como la demanda del mercado eléctrico.

Y, por supuesto, este ajuste de la factura a la ley de la oferta y la demanda con la tarifa regulada puede ser visto como algo negativo o positivo según el usuario, pero permite ahorrar durante el otoño, así como si te ajustas a los horarios en los que la electricidad es más barata, las denominadas como "horas valle", entre la medianoche y las 08,00 horas. 

Hay que tener en cuenta que el recibo del gas natural puede ser más del doble de caro para usuarios adscritos al mercado libre. La gran mayoría de los estudios de precios que comparan las TUR vigentes con las ofertas del mercado libre en diferentes compañías muestran que los precios son más bajos en el primer caso.

Te puede interesar