Ourense

"Compartir tu tiempo con grandes artistas es un tesoro impagable"

Ourense

Entrevista

"Compartir tu tiempo con grandes artistas es un tesoro impagable"

Elisa Pereira
photo_camera Elisa Pereira

La fotógrafa ourensana Elisa Pereira presentó en septiembre de 2014 su iniciativa "La plantación", y desde entonces organiza cursos de fotografía y otras artes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel y jornadas de convivencia en Casa dos Muros, alojamiento rural de la Ribeira Sacra. 

¿Cuál es el objetivo de “La Plantación"?

 Traer a Galicia artistas de primera categoría, como el musicólogo Luis Gago o Antonie D’Agata, miembro de Magnum, y compartir experiencias con ellos. Elaboro la programación a partir de fotógrafos y cineastas de prestigio internacional, lo cual no es fácil. D’Agata, por ejemplo, viaja por todo el mundo, y estuve un par de años intentando combinar con él hasta que lo logré. 

¿Cómo son las jornadas en la Casa dos Muros?

Compartimos con los artistas este espacio y entornos al aire libre, y aprendemos a través de su obra y su concepción del arte. 

¿Cuál considera que es su mayor éxito?

Que tanta gente repita, surgiendo muchas amistades. La programación no está dirigida expresamente a fotógrafos y cineastas, y esto nos enriquece a todos por las sinergias que se producen. Vienen abogados, médicos, teleoperadores… Tanto el público como los ponentes son internacionales, llegando gente de Inglaterra, Francia, Argentina... Alguna vez ya he tenido que contratar a un traductor. 

¿Recuerda alguna anécdota especial?

Cuando se organizan actividades de senderismo, paseos en lancha o cine al aire libre, y celebramos queimadas y cantamos canciones al terminar los talleres. Siempre pasan cosas muy interesantes. Por ejemplo, en una de las cinco ocasiones en las que vino el director de cine Víctor Erice había muerto días antes su amigo Abbas Kiarostami y leyó poemas suyos. Compartir tiempo con estas personalidades es un tesoro impagable. 

¿Se encarga usted de todo en La Plantación?

Sí. El trabajo es continuo, así que me encantaría contratar a más gente, pero aún hay mucha incertidumbre. He estado medio año sin trabajar por las cancelaciones debido al covid. La actividad se mantiene con lo que pagan los asistentes, sin ninguna ayuda institucional. Pero ahora lo fundamental es seguir adelante. Me he comprometido con todos los matriculados a devolverles el dinero si hubiera que cancelar debido a un rebrote. 

Más en Ourense