La Región

De la compatibilidad del cargo de Jácome a las 27 obras, siete horas de pleno en cinco claves y media

El pleno del Concello de Ourense dejó algunos avances, bastantes dudas y mucha, quizá demasiada, batalla dialéctica
Jorge Pumar y Gonzalo Jácome, durante el pleno del Concello (Óscar Pinal).
Jorge Pumar y Gonzalo Jácome, durante el pleno del Concello (Óscar Pinal).
De la compatibilidad del cargo de Jácome a las 27 obras, siete horas de pleno en cinco claves y media

Siete horas de debate, intercambio de posturas y más de 20 puntos del día dan para mucho o para muy poco. Las expectativas generadas en torno a la posible compatibilidad del cargo de alcalde de Gonzalo Jácome con sus negocios se quedó en un 'amago' al percatarse de que no podría sacar adelante la moción y retirarla del planning a la espera de contar con el apoyo suficiente que sí tendrá en la próxima sesión. Así pues, con el gozo en un pozo de muchos, además de esta moción destacaron las siguientes:

- Plaza de Abastos: La concejal de contratación del Partido Popular, Ana Fernández Morenza anunció la prórroga de la subvención estatal para rehabilitar la Plaza de Abastos. La edil garantizó que el proyecto se impulsará a lo largo de las próximas semanas, resucitando un proyecto que había despertado demasiadas dudas hasta este mismo pleno.

- Contratación de personal eventual: Los asesores y el personal que se contratará en el Concello fueron el tema que quizá generó más actividad plenaria. El enfrentamiento entre Gonzalo Jácome (Democracia Ourensana) y Rafael Villarino (PSOE) terminó en un nuevo cruce de descalificaciones entre ambos. El socialista habló incluso de "amenazas" del alcalde, mientras Jácome insistió en la necesidad de contar con personal cualificado en las ayuntamiento.

- Rebaja de impuesto de recogida de basura: El grupo de gobierno anunció que ya se ha dado el primer paso para hacer bajar el recibo. Según la corporación, los contribuyentes ya lo verán reflejado en el último pago del año.

El PXOM: Tema recurrente durante los últimos años, desde el grupo de Gobierno se lo marcan como prioridad e indican que el objetivo es aprobarlo cuanto antes para desbloquear una situación que ya se ha alargado en exceso.

- 27 obras con proyecto antes de terminar 2019: Miguel Caride aseguró que el Concello terminará el año con casi una treintena de proyectos antes de que termine este año. El edil desgranó por encima algunos de ellos, aunque no profundizó en exceso sobre cuáles serán las prioridades en la ciudad.