política - ourense

La compatibilidad de Jácome, sin los apoyos para aprobarse

alcalde_resultado
photo_camera Juana Ageitos, Natalia González, Rafael Villarino, Xosé Rúas y Borja López, durante su comparecencia.
La oposición votará en contra, aunque el alcalde tiene la potestad de retirar el asunto del orden del día

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, no tiene los apoyos suficientes para sacar adelante su solicitud de compatibilizar sus actividades empresariales con el cargo de regidor en régimen de dedicación exclusiva. Los tres grupos de la oposición, que suman 13 concejales, han confirmado su voto en contra al acuerdo incluido en el orden del día del primer pleno con contenido del mandato, al considerar inadecuadas las intenciones del alcalde.

Así, pese a que el gobierno PP-DO contaba en principio con la mayoría absoluta, la renuncia de Ana Isabel Rebanales a su acta, que está previsto que se formalice hoy, y la imposibilidad de que Jácome vote al ser un tema en el que está directamente implicado, dejaría al grupo de gobierno con solo 12 votos. Ante este escenario, una de las posibilidades que tendría el alcalde es la de pedir la retirada de este asunto del orden del día, para así dar tiempo a que se incorpore, en el siguiente pleno, el nuevo concejal de DO.


Nuevas acusaciones


La intención de Pérez Jácome de pedir la compatibilidad está marcando las jornadas previas al pleno ourensano. Si el martes era el BNG el grupo que criticaba la decisión, este jueves fue el turno del PSOE, que lanzó duros calificativos hacia el mandatario, hablando de un "alcalde incompleto" y de una "cortina de fume", entre otras cosas.

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino –que ha suspendido sus vacaciones para no perderse el pleno–, señaló que "estamos ante un alcalde sen formación, ética ou valores que actúa como un cuatrero e que vén a lucrarse", asegurando que la propuesta es "ilegal" y que su compatibilidad "non ten utilidade pública".

Su número dos, Natalia González, incidió en que el escrito sobre supuestas incompatibilidades que todos los concejales deben presentar para tomar posesión no incluía ningún supuesto y aseguró que "isto non é máis que un complot de amigotes ós que só lle importan os seus negocios". El también concejal socialista Xosé Rúas habló de que "temos un alcalde sempre bordeando a legalidade".


Defensa de Caride


Por su parte, el portavoz de DO, Miguel Caride, apuntó "non entender" la polémica generada por la solicitud presentada por el alcalde de la ciudad, asegurando que incluso la legislación le amparaba para no presentarla. "Na miña opinión, como xurista, o erro é pedila e a polémica está fóra de contexto. Faino con vontade de transparencia", expuso Caride, que preguntado por su dura crítica a Rafael Villarino por pedir una compatibilidad en la Diputación para ser profesor asociado en la Universidad de Vigo, respondió que "non son casos comparables, xa que el vai ter outro soldo do público, mentres que o alcalde vai administrar o seu patrimonio".

Sobre esto, el socialista dijo que la ley contempla el interés público de la docencia. 

Te puede interesar