El complejo de San Francisco estará completo en 2020

190924_reunionbiblioteca_result
photo_camera Rosa Díaz; Mario González, Miguel Caride, Anxo Lorenzo, Cristina Rubal y Sandra Quintas
Concello y Xunta se coordinan ya para abrir la biblioteca, pero retrasan hasta marzo-abril el Archivo

Las dos nuevas infraestructuras culturales del Complejo de San Francisco, Biblioteca pública y Archivo, caminan a ritmos muy diferentes. Mientras en el primer caso está a punto de darse inicio al traslado –que la Xunta calculó para esta semana o la próxima– para poder abrir antes de final de año; las estimaciones para la apertura del Archivo se retrasan al horizonte marzo-abril.

Los retrasos vienen de lejos. El último había sido en marzo de este año, cuando se daba cuenta de que el equipamiento no estaría listo en abril, como se había prometido en 2018, lo que certificaba que no se podrían abrir las puertas hasta después del verano que acaba de finalizar. 

La nueva demora queda de manifiesto ahora, ya que el Concello de Ourense y la Xunta de Galicia se reunían ayer para avanzar passoso sobre la biblioteca, dejando para bien entrado 2020, calcula el gobierno municipal, la puesta en marcha del Archivo. Ambos equipamientos serán gestionados por la Xunta, que aún está a la espera de recibir la última instalación equipada con el mobiliario. 

Los concejales de Cultura, Mario González, e Infraestructuras, Miguel Caride, se reunierón en la Alcaldía con Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturais de la Consellería de Cultura e Turismo; Cristina Rubal, subdirectora xeral de Bibliotecas; Sandra Quintas, jefa territorial de Cultura en Ourense, y Rosa Díaz, directora de la Biblioteca. 

Ambos equipamientos serán gestionados por el gobierno gallego, pero llevan unos ritmos diferentes

La Administración del Estado remató las obras y se las entregó a la Xunta de Galicia, que ya avanzaba la semana pasada de la inmediatez del traslado de todo el material de Concejo. Durante la reunión, mostraron su máxima colaboración para la entrada en servicio de la nueva biblioteca, situada en el mismo complejo que el Auditorio, la a Escola Municipal de Música e Teatro, y las instalaciones de la Universidade Popular. Más tarde llegará la nueva sede del Archivo. "En torno aos meses de marzo ou abril", indicaron desde el Concello. 

La Consellería de Cultura e Turismo adjudicó el pasado 6 de septiembre el servicio del traslado del equipamiento y del fondo bibliográfico de la biblioteca desde su sede actual a la nueva de San Francisco. El traslado supondrá mover unos 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales, 4.000 revistas y periódicos, el material electrónico e informático y todo el mobiliario.

El Archivo está en la fase de dotación de mobiliario y continúa con el proceso de adjudicación del traslado, que está licitado. 

Te puede interesar