El veto del BNG a la socialista de Ramirás abre el gobierno al PP

"No nos vale esa candidata y nos genera la máxima desconfianza", ha explicado el candidato del BNG, Marcos Meléndez, acerca de la cabeza de lista socialista, Isabel Gil

A apenas un día de la constitución de las corporaciones locales, se apuran movimientos en busca de un acuerdo que en ocasiones se antoja difícil, cuando no imposible. Es el caso de Ramirás, donde la reticencia del único edil del BNG a apoyar a la candidata socialista deja abiertas las puertas a un gobierno en minoría del PP, ya no con Pilar Otilia López como alcaldesa, pero sí por su segundo en la candidatura, José Carlos Rodríguez. La candidata del PSOE, Isabel Gil, hizo público un comunicado para reprochar la actitud del BNG, asegurando que "é inaudito que despois de 40 anos de goberno-desgoberno do PP e tendo a oportunidade de que nunca máis voltará, non permita o cambio".


Gil se manifestaba así tras varias e infructuosas reuniones con el nacionalista Marcos Meléndez, que exigió, tanto al PP como al PSOE, la renuncia de sus cabezas de lista para llegar a un acuerdo de gobierno; y lo logró en el primer caso. Pero "pedir a cabeza da candidata socialista, cando a elixiron en asamblea por unanimidade, foi refrendada pola dirección do partido e lexitimada polas urnas, paréceme un argumento moi probe e engañoso”, asegura Gil, cuyos enfrentamientos con los nacionalistas datan de 2007 cuando abandonó la formación frentista para liderar el PSOE local. En un último intento por reconducir la situación, pidió la intervención de Xavier Vence.

En Sandiás
Agrelsan gobernará en minoría
Los intentos para formar gobierno en Sandiás tampoco dieron los frutos esperados. Felipe Traveso, de Agrelsan, que consiguió 4 concejales, no llegó a un acuerdo con Juan Manuel Quintas, cabeza de lista del PSdeG (2 ediles) por las pretensiones de este último. Traveso le ofertaba formar parte de la junta de gobierno con algunas delegaciones, y del consello escolar, pero Quintas reclamaba, además,  una tenencia sin funciones, un local de trabajo y llave para acceder al Concello, cuestiones no aceptadas. Con el PP (3 ediles) apartado de las negociaciones, Traveso podría gobernar el Concello en minoría.

Punxín
Gobierno en minoría para el PP
Cambio Intelixente de Punxín (2 ediles) rompió con los socialistas, después de que la candidata, Rosa Outerelo, no aceptase su propuesta de un gobierno de alternancia. Los socialistas (2 ediles), han sido los más votados tras el PP (3), y por ello reclamaba de Cambio Intelixente su apoyo. Joaquín Moldes, líder de la lista independiente, no concretó cuál será su posicionamiento pero parece definitivo que será el PP, con Manuel Vázquez, quien asuma el gobierno en minoría.

Te puede interesar