Juicio

“Compré droga en el patio de la cárcel a cambio de unas Nike"

juicio drogas
photo_camera Juicio en la Audiencia de Ourense. // Martiño Pinal
Los funcionarios le incautaron pequeñas cantidades de hachís, heroína y 24 pastillas de Trankimazin

La fiscal reclamó  en la sala de vistas de la Audiencia de Ourense seis años y medio de cárcel para José María V.P. por un delito de tráfico de drogas en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Los funcionarios le incautaron una riñonera en la que llevaba 5,7 gramos de cannabis, 0,7 gramos de heroína pero también 24 pastillas de un conocido ansiolítico (Trankimazin). Según el inculpado, eran sustancias destinadas a su propio consumo, aunque la acusación pública considera que no dice la verdad: cuando el acusado declaró en el Juzgado de Instrucción 2 aseguró que no se drogaba y por la variedad de sustancias encontradas.


José María V.P. explicó ayer ante los magistrados que compró la droga "a un par de gitanos por calzado". En una carta enviada a la Audiencia el pasado año dio más detalles: droga a cambio de unas deportivas Nike. Pero ofreció -añadió- otra explicación durante la instrucción "porque los que me la vendieron me habían amenazado si los acusaba". Ante el juez instructor, declaró que se habían encontrado la droga en la celda. Además, precisó, no quería que su hija supiera que seguía consumiendo estupefacientes.

El abogado de la defensa dice que los consumidores pueden tener acopio para cinco días, según establece el Supremo


El inculpado había ingresado de forma voluntaria en la cárcel el día 8 de octubre de 2018 (tiene antecedentes por robos). Los funcionarios le incautaron la droga al día siguiente, sobre las nueve de la noche. Ayer declararon que ante ellos declaró que los tóxicos eran suyos.


La fiscal, en su informe final, acusó al inculpado de traficar. "Estaba en un centro penitenciario y existían posibilidades certeras de que facilitase la droga a terceras personas", aseguró ante la sala.

El abogado de la defensa centró su absolución en el presunción de inocencia del encausado y la inexistencia de prueba de cargo para duda de su versión. Recordó que en el cacheo no se incautó dinero ni útiles para manipular la droga, lo que podría ser indicativo del tráfico. La jurisprudencia -recordó- justifica el acopio de los drogodependientes para cinco días  (hasta 100 gramos de hachís y 3 gramos de heroína). 

Te puede interesar