La Región

ELECCIONES MUNICIPALES

Compromiso de Baltar para descentralizar la Diputación

El candidato del PP a presidir la institución provincial reafirma su proyecto para abrir una sede comarcal en Valdeorras

Manuel Baltar, durante el mitin en el que participó en Larouco.
Manuel Baltar, durante el mitin en el que participó en Larouco.
Compromiso de Baltar para descentralizar la Diputación

Valdeorras es una de las comarcas más importantes de nuestro territorio, sin la que es imposible entender la provincia y cuyos concellos y vecinos merecen los mejores servicios y de mayor calidad". Sobre esta premisa, el presidente provincial del PP y candidato a la presidencia de la Diputación, Manuel Baltar, comprometió para el próximo mandato la apertura de una sede comarcal de la institución provincial, "con la que completaremos todas las iniciativas que hemos puesto en marcha en estos años".

Manuel Baltar destacó que Valdeorras es uno de los motores de la economía ourensana en donde sobresalen la pizarra y el vino, "pero donde también está llamado a jugar un papel muy importante el sector agroalimentario, por el que también vamos a apostar decididamente en todo el territorio de la provincia".

El candidato a la presidencia de la Diputación defendió que el oriente ourensano siempre ha estado presente en la agenda del gobierno popular, citando expresamente el Consorcio de Aguas de Valdeorras, constituido en 2013 con el apoyo de la Xunta de Galicia y que supuso la puesta en marcha de un proyecto piloto único en Galicia para la prestación de un servicio supramunicipal de depuración y abastecimiento de aguas, incluyendo la explotación de fosas sépticas, del que se benefician cerca de 30.000 habitantes de nueve concellos.


Calidad de vida


Manuel Baltar puso también el énfasis en la cooperación "con todos y cada uno de los concellos de esta zona a través de los planes provinciales de obras y de empleabilidad, “así como todas aquellas iniciativas encaminadas a incrementar la calidad de vida de la vecinanza". Aludió así, además, a la colaboración con entidades sociales como Asfaval, la cooperación con la Asociación de Empresarios de Valdeorras o, en el ámbito cultural, con el Instituto de Estudios Valdeorreses.

El presidente provincial quiso también subrayar un producto "en el que somos líderes internacionales, como la pizarra", anunciando para octubre de este mismo año –tal y como se incluye en el programa de gobierno provincial 72-73- una nueva etapa en el ámbito de la colaboración con las empresas del sector a través del Cluster de la Pizarra, para impulsar la promoción, venta, competitividad e innovación".


Respaldo a unos candidatos "trabajadores e ilusionados"


Además de destacar la apertura de una sede comarcal de la Diputación en Valdeorras, Manuel Baltar tuvo una intensa agenda durante la jornada de campaña que el Partido Popular de Ourense desarrolló en diferentes concellos de la provincia. En esta ocasión realizó la visita a Rubiá y Larouco. Allí, el candidato del PP a presidir la Diputación apoyó con su presencia a los candidatos a la alcaldía, Elías Rodríguez y Patricia Lamela, respectivamente.  

Del primero destacó "el trabajo constante y su carácter dialogante, pero reivindicativo, características básicas para estar al frente de una alcaldía". 

De Patricia Lamela, que lidera por primera vez la candidatura del Partido Popular en Larouco, dijo que se trata de una persona "que tiene clara la filosofía de trabajo de nuestro partido, que no es otra que equipo, ilusión y esfuerzo", agradeciendo además los 22 años dedicados al concello por parte del actual regidor, Joaquín Prieto.

Antes de comenzar la campaña electoral, Baltar presidió una jornada de trabajo en Allariz en la que se reunieron los 92 candidatos a las municipales del Partido Popular de la provincia de Ourense, de los cuales 36 son debutantes como números uno de sus listas. Ahora, en plena campaña, el presidente provincial respalda a los candidatos de su partido, a pocas fechas de que las urnas dicten sentencia.