INCENDIOS

Los comuneros aprueban un plan para frenar los incendios

Quieren que la planificación se haga por sierras o comarcas y ofrecerán sus medidas a la Xunta

Más de medio centenar de representantes de una veintena de comunidades de montes de toda Galicia, agrupadas en torno a la Organización Galega de Comunidades de Montes (OGCM), se reunieron ayer en el Balneario de Riocaldo (Lobios) para elaborar una tabla reivindicativa y buscar soluciones ante el panorama paisajístico que han dejado los incendios, que particularmente en la zona de Lobios y Muíños calcinaron más de 5.000 hectáreas este verano.  "Se como me dixeron, estades dispostos a peregrinar de despacho en despacho e ir onde faga falta, hai que ir con propostas bastante concretas; hai que ser claro no que se quere facer e dicirlle á Administración que é a súa obriga facelo e dicir 'isto vale tanto' e establecer cales son as prioridades", recomendaba ayer uno de los ponentes, el ingeniero de montes y escritor José Benito Reza. 

Y así lo hicieron, por unanimidad y tras casi cuatro horas de reunión. Los  comuneros elaboraron una tabla de reivindicaciones conjuntas "para presentar aos grupos parlamentarios e  a Xunta", dijo el presidente de la organización, Xosé Pereira. Los comuneros piden que la organización de los montes se lleve a cabo mediante proyectos de ordenación elaborados por las propias comunidades de montes y en los que se deben contemplar medidas y proyectos de forestación con especies autóctonas de frondosas "que a medio e longo prazo farían que os lumes fosen residuais". Así, una de las principales reclamaciones es que los planes antiincendios se realicen por comarcas o sierras.

El documento recoge sus recomendaciones para la gestión de las franjas de seguridad al lado de las viviendas,  la creación de una red de puntos de agua y una red de vigilancia que incluya a Portugal. 

La reunión estuvo presidida por José Yáñez, de la junta rectora de la Comunidade de Montes de Riocaldo; José Benito Reza, ponente; Xosé Pereira, presidente de la OGCM; Domingo Rodríguez, presidente de la comunidad de Riocaldo, y José Carlos Pires, presidente de O Campo-Terras de Bouro (Portugal).

La importancia del monte mancomunado

Los montes vecinales en man común (MVMC)suponen en Galicia un 32,77% del total de la masa forestal, con más de 666.000 hectáreas, lo que convierte a los comuneros en una agente imprescindible en la lucha contra los incendios. En Ourense son, si cabe, todavía más importantes, ya que los MVMC representan prácticamente la mitad de la superficie forestal , con 277.000 hectáreas (de un total de 577.000 en toda la provincia).

Son prácticamente las mismas cifras que las que corresponden a montes privados, con 284.000 hectáreas. Son mínimos los montes de utilidad pública y de propiedad de alguna de las administraciones, que apenas alcanzan las 15.000 hectáreas en Ourense, no más de un 2%. Las comarcas con mayor porcentaje de monte mancomunado son A Limia y Valdeorras-Trives,  en ambos casos con casi un 70% . Pese a todo, una parte importante del monte vecinal se encuentra inutilizada. "Ourense é a que máis monte veciñal ten, pero a que menos xuntas rectoras ten operativas", señala Xosé Pereira.

Te puede interesar