La comunidad dominicana ha aumentado un 58% en 10 años

Concentración dominicanos en el juzgado

23-3-17
Hoy, en el Día de la Independencia, saldrán a la calle en Ourense para protestar por la situación de su país

La comunidad dominicana es, entre los principales grupos de extranjeros, el que más ha crecido durante la última década en la provincia de Ourense. Son 1.400 los dominicanos censados en alguno de los concellos ourensanos, y "casi el 40% de ellos tienen ya la nacionalidad española", según valora Luis Alberto Ramos, presidente de la Unión de Dominicanos de Ourense. 

La República Dominicana celebra hoy, 27 de febrero, su día de la Independencia, una jornada de fiesta nacional empañada por la crisis política que provocará que los ciudadanos de la República Dominicana que viven en Ourense salgan hoy a las calles. Piden "transparencia" y unas elecciones limpias", después de que las elecciones municipales del pasado 16 de febrero tuviesen que ser suspendidas tres horas después del inicio por sospechas de fraude en el voto electrónico, ya que las máquinas no permitían ver a todos los candidatos de la oposición.  

 Miles de dominicanos llevan semanas de "cacerolada", impulsadas por jóvenes indignados, y saldrán de nuevo hoy, en el día nacional. La comunidad ourensana no ha querido quedarse atrás y ha pedido autorización para una marcha, a las 18,45 horas, desde la rúa Jesús Soria hasta el parque de San Lázaro. "No somos de la oposición, porque no somos políticos. Solo estamos preocupados por la situación de la democracia en nuestro país, y decirle a los que vengan que estaremos pendientes de lo que hagan para que esto no vuelva a suceder", indica Ramos. 

El 15 de marzo repetirán las elecciones, mientras que el 17 de  mayo están llamados a las generales. "Tendremos que hacerlo en A Coruña, mucha gente no irá", dice Ramos, cuyo objetivo es que "el gobierno dominicano nos tome en cuenta". 

La población nacida en República Dominicana ha aumentado exponencialmente en la última década, pasando de 881 habitantes en 2010 a los 1.393 a 1 de enero de 2019, un crecimiento del 58,1%, el mayor aumento registrado. De ellos, solo 579 no tienen nacionalidad española "Y siguen viniendo, cada vez hay más caras nuevas", añade Ramos Más que Venezuela, donde creció un 50%.

Entre las nacionalidades minoritarias se dieron incrementos superiores en Senegal (61%) y Perú (75%), aunque rondan los 200 integrantes. 

Luis Alberto ramos:“La mayoría trabaja en el sector de la hostelería"


 Lleva 14 años viviendo en Ourense, adonde llegó con una mano delante y otra detrás después de quedarse sin trabajo en Madrid. "Un amigo me pagó el pasaje. En la primera panadería que estuve me dijeron que no valía, después fui a otra y estuve 10 años", relata Luis Alberto Ramos. Hoy, sigue siendo panadero, y líder de la asociación de dominicanos. "En O Couto es donde más estamos, pero también en A Cuña, A Valenzá, San Francisco, O Vinteún, y hay una buena comunidad en Carballiño

¿Qué está pasando en su país?
 La población está indignada, hay una corrupción mayúscula, lo hacen de manera descarada, y lo que llega a la Justicia no avanza, se queda ahí. Ahora todo este movimiento exige que se cree una comisión de personalidades sin vinculación política, junto a observadores internacionales que supervisen las elecciones de cabo a rabo y se nombre un fiscal contra el fraude electoral. 

¿Están unidos en la provincia?
El dominicano es renuente a unirse, cada uno va a su bola. Llevo casi cuatro años dirigiendo la asociación, cuando la inauguré fueron muchos curiosos. A partir de ahí, el apoyo fue mermando. Ahora participamos por cuarta vez en las Jornadas Interculturales, que serán el 29 de marzo, y poco a poco vienen más. El dominicano es una persona que no cree hasta que no ve, es más de fiesta, cuando hacemos excursiones se llenan todas (ríe). Tenemos un equipo de softbol, con gente de otras nacionalidades, pero en Ourense no tenemos sitio par ajugar. Y  tenemos un grupo de baile. 

En 2017 se quejaban de una excesiva presión policial. ¿Sigue así?
Bajó mucho, transmitimos nuestra inquietud al consulado. Nunca pedimos que la policía dejase de hacer su trabajo, eso es lo que quiere el ladrón. Lo que pasa es que parecía que solo iban a hacer redadas a negocios de dominicanos. Agradecemos que ya no parezca eso, son más selectivos.  ¿Bandas? En Madrid sigue habiendo, aquí nunca hubo. 

¿Hay problemas de deportados?
Han deportado a algunos miembros. Un chico laborioso de la comunidad fue expulsado a traición, fue a firmar a Madrid con su hija –la madre vivía en Italia–y ya no le dejaron marchar. Pusieron a su hija con servicios sociales hasta que viniese la madre y eso dolió mucho. 

¿Y la integración laboral?
Donde está más arraigada la comunidad es en el ámbito de ayuda familiar y de la dependencia. La juventud, en su mayoría, está en hostelería, más del 80%. ¡El otro día fui a un restaurante de comida rápida y casi todos eran dominicanos! 

¿Por qué se va la gente de allá?
Al 90% de los dominicanos si le preguntas si le gustaría ir a otro país te diría: ¿dónde hay que firmar? De vacaciones es un lujo, pero la cosa está dura para vivir, sobre todo por la delincuencia. Un país en el que el gobierno es delincuente...

¿Hay racismo?
No veo que nadie me hable en tono despectivo. Tuve problemas algunas veces, y una vez llegué a las manos hace años porque me llamaron 'negro'. Al principio, hace 14 años, sentí mucho racismo, ahora no se siente tanto. Repartía pan por pueblos y sentía que la gente se acercaba con recelo, 'un negro vendiendo pan'. Ahora todo ha cambiado. El gallego es cerrado, pero cuando lo conoces te abre todas las puertas. 

Te puede interesar