La comunidad latina reúne fondos para repatriar a Edilma, una de las víctimas del incendio de Covadonga

Edilma Martines.
photo_camera Edilma Martines.

Isabela, Itana, Renata, Daniela, Sandra, Ima, Isa, Roversio, Virgilia, Paula, Beatriz, Andrea y Caio son algunos de los nombres que hay detrás de la comunidad latina de Ourense que se está uniendo para ayudar a repatriar el cuerpo de Edilma Martines, la brasileña de 50 años fallecida el pasado sábado en el incendio de la vivienda en la que convivía con su amiga, Valentina Carrasco, también fallecida en el trágico suceso.

La investigación policial se centra en la única hipótesis de un accidente doméstico detrás del suceso que acabó con la vida de las dos mujeres. Las familias, una brasileña y otra dominicana, buscan desesperadamente recuperar el cuerpo de las víctimas. En el caso de Valentina, su único hijo viajará esta semana desde Venezuela, tras varios problemas burocráticos con el pasaporte que le impedían salir del país cuando conoció la noticia, el propio sábado del incendio.

Dificultades desde Brasil

El caso de Edilma es más dramático. La familia de Brasil señaló a este periódico no disponer de recursos económicos para poder repatriar el cuerpo de Edilma. La familia más cercana, sobrinos, residen en Brasil. Será uno de ellos, Rómulo, que llegó a vivir con Edilma durante un año en Ourense, el que se desplace hasta Ourense para conocer los detalles de la investigación. “Non temos diñeiro para repatriar o corpo, estamos tratando de pagar o billete de avión a Rómulo para que poidan entregarlle o corpo. Viaxará canto antes”, explica la familia brasileña. Sin embargo, las primas que tenía Edilma en Ourense, también se han movilizado para solucionar cuanto antes el trámite. La madre de Edilma, muy mayor y encamada, conoció hace unos días la noticia del fallecimiento de su hija y quiere enterrarla cuanto antes en Pernambuco (Brasil), la localidad natal de toda la familia.

Paula Santos, una de las primas de Edilma que reside en Brasil, asegura que “entre amigas que tenía Edilma, amigas mías y familia, estamos ya casi recopilando todo el dinero necesario para la repatriación del cuerpo”. Santos y el resto de primas esperan a Rómulo, el sobrino predilecto de Edilma. “Esperemos que pueda venir ya esta semana”, añade Paula Santos. 

Te puede interesar