La Región

PATRIMONIO

La comunidad universitaria se vuelca con la Ribeira Sacra

Representantes de 25 centros de nueve países dieron su apoyo a la candidatura de Patrimonio Mundial
Los participantes del Encontro Internacional de Reitores no Camiño de Santiago cruzan el puente de la localidad lucense de Belesar, ayer.
Los participantes del Encontro Internacional de Reitores no Camiño de Santiago cruzan el puente de la localidad lucense de Belesar, ayer.
La comunidad universitaria se vuelca con la Ribeira Sacra

La candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial de la Unesco sigue sumando adeptos internacionales. Durante la jornada de ayer, representantes de 25 universidades de nueve países conocieron la oferta paisajística y gastronómica del enclave, dentro del Encontro Internacional de Reitores no Camiño de Santiago. El veredicto fue unánime entre todos los invitados: "Este lugar es una maravilla".

Los participantes se citaron en el puente de la localidad lucense de Belesar con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien los acompañó durante la realización de una pequeña parte del Camiño de Inverno. Durante la andaina, el grupo pudo ver de cerca los bancales típicos de los viñedos de la Ribeira Sacra y, al finalizar, conocer el interior de la bodega Vía Romana. "Es la primera vez que estoy en Galicia, tenía las expectativas muy altas pero se han quedado cortas al llegar acá", señaló Omar Torres, de la Universidad Anáhuac Xalapa de México. 

Rodríguez recordó a los presentes que en el 2021 Galicia celebrará el Xacobeo y, "sin duda", la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad: "Se abre una ventana de oportunidades para este territorio". 


La provincia se prepara


En la cita en Belesar también estuvieron presentes alcaldes de diversos municipios lucenses y ourensanos, así como el presidente de la Diputación de Lugo. "Este tipo de encontros permítenos amosar a riqueza que temos, así como poñela en valor e que a xente apoie a candidatura", señaló Carlos Gómez, regidor de Xunqueira de Espadanedo. El alcalde de Ribadavia y deputado provincial, César Fernández, enfatizó que los invitados pueden convertirse en "prescriptores" del enclave: "Queremos abrirnos cada vez máis ao mundo, esta é a forma de conseguilo". 

Ambos regidores defienden que la provincia se tiene que preparar para el posible nombramiento de Patrimonio de la Humanidad. "Estamos traballando moito, non podemos durmirnos porque temos deficencias de aloxamento, temos que valorar que facemos coas carreteiras...", comparte Gómez. Además, destacan la necesidad de la calidad turística: "Temos que ter unha boa estrutura hotelera,  capacidade para ofrecer paquetes que amosen as diversas xoias da provincia".


El camino: un puente entre culturas, ideas y proyectos


Los representantes firmaron una declaración solemne del compromiso de desarrollo sostenible en la educación superior. Los centros forman parte del Grupo Compostela de Universidades, fundado sobre la idea del Camino como encuentro de culturas. "Nos hemos sentido como en casa en Galicia", resaltó el presidente del grupo, Marek Kreglewski.