CRÓNICA

El comunismo se declara en Ourense "máis necesario ca nunca"

OURENSE. 16/06/2018 Campo da Feira, encuentro Partido Comunista de Galicia. Orlis Pineda, Eva Solla, Enrique Santiago y Jose Manuel Gutierrez. Foto: Miguel Angel
photo_camera Orlis Pineda, Eva Solla, Enrique Santiago y Jose Manuel Gutiérrez, ayer en el Campo da Feira.

El Partido Comunista de Galicia festeja en Ourense su 50 aniversario

El Campo da Feira de Ourense fue el epicentro este sábado de la "clase obreira galega" , con la celebración del 50 aniversario del Partido Comunista de Galicia, en el que cerca de dos centenares de personas confraternizaron alrededor de la figura de Karl Marx y reivindicaron la labor actual del comunismo en el municipalismo y la sociedad.

La fiesta, que cubrió de banderas republicanas y hoces y martillos el recinto, estuvo marcada por la cercanía de las elecciones municipales, por lo que los comunistas aprovecharon para coger músculo entre la militancia, resaltaron su compromiso con el rupturismo y los problemas de exclusión social y de acceso a los servicios de una parte de la ciudadanía.

La secretaria xeral del PCG, Eva Solla, aseguró, en un evento en el que se celebraron los 200 años del nacimiento de Karl Marx, que "quedan moitas causas por conquerir", recordando lo que defendía el PCG en sus incicios, con Santiago Álvarez al frente: "Xuventude, mulleres, ou clase traballadora, que sofren as consecuencias máis graves do sistema actual". 

En la cita, participó el doctor Manuel Peña-Rey, primer edil comunista en el Concello de Ourense tras la dictadura, quien reivindicó el sistema socialista como "máis necesario ca nunca" en la actualidad, defendiendo "a república federal e a España plurinacional  frente ao centralismo", y los valores socialistas para que "a sociedade non desapareza en 15 anos". 

El histórico comunista recordó que el movimiento nació en Ourense ya en 1921, pero que con la creación del PCG fue impulsado, "con máis de 500 militantes daquela". 

En la cita participaron representantes del comunismo en instituciones gallegas. Carlos Portomeñe, de Alternativa Cidadá de Esquerdas de Lugo,  llamó a "ser referente político e moral" entre la ciudadanía, siguiendo el proyecto de Gramsci.


Autonomía municipal


Rubén Pérez, concejal de Vigo, que pidió la "recuperación da autonomía dos concellos", para que las entidades locales "asuman o liderado político". En ese caso, dejó de manifiesto que eso debería servir para tener "concellos rebeldes" que se "planten" ante determinadas políticas sociales. Pérez defendió las confluencias, aunque "abordadas desde o debate programático". 

Por último, la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, llamó a "buscar sinerxías para gobernar", porque la ciudadanía "non nos perdoaría estar en conflito permanente". 

Te puede interesar