Marta Arribas quiere que Igualdade, Xuventude e Voluntariado sirva para formentar el debate social

Una concejalía con la misma mirada

Marta Arribas. (Foto: José Paz)
La política de la Concejalía de Igualdade, Xuventude e Voluntariado quiere mirar -y así lo hará también para el futuro- en una misma dirección, y éste es, precisamente, el objetivo que se ha planteado desde el primer momento su actual responsable, la nacionalista Marta Arribas. En lo que va de mandato, según confiesa, se buscó ‘reflexionar’ sobre la situación social que existe hoy en día en la ciudad.
Programas encaminados a la participación activa de los jóvenes ourensanos, iniciativas para conseguir el equilibrio entre hombres y mujeres -con los actos del Día da Muller como uno de sus referentes-, o medidas como la Oficina Municipal del Voluntariado han sido algunas de las acciones de gobierno de Marta Arribas durante todo este tiempo, desde que llegó al gobierno municipal para dirigir la Concejalía de Igualdade, Xuventude e Voluntariado, además del área de Termalismo, aunque ésta la abandonó hace un mes por voluntad propia. Según Marta Arribas, desde su llegada al Concello su intención se centró en ‘coordinar’ todas estas áreas para evitar que fueran compartimentos estanco, ‘e intentar romper’ ciertos roles y posturas que todavía existen en la sociedad. De todo modos, cree que ‘á implicación da sociedade’ es fundamental para avanzar en la igualdad de género. ‘É un traballo costoso’, reconoce la edil nacionalista.

Máis orzamentos

Pero para poder avanzar en estas políticas sociales, en opinión de Arribas, hacen falta ‘máis orzamentos’, en referencia a la necesidad de ‘mirar o máis alto posible’ en este tipo de acciones, que no persiguen otra cosa -dice- que ‘traballar’ en todos los ámbitos sociales para conseguir esta implicación de la población que defiende esta concejalía, desde los más jóvenes hasta la gente adulta o los mayores.

En este sentido, anuncia que el Concello volverá este año a incidir de nuevo en iniciativas como el segundo plan de Igualdade -’un gran reto’-, además de programas como el denominado ‘Ourense Xove’ para que se convierta en ‘un referente para a mocidade’.

LA CLAVE PERSONAL

Que lle pide á vida? Saúde para os meus fillos e felicidade.

Como pensa que a xente percibe a Marta Arribas? Como unha persoa tranquila.

E vostede coas persoas, en que se fixa primeiro? No trato que teñen co resto da xente.

De nena, vostede quería ser...? Veterinaria. Durante un tempo quixen ir ás misións.

Que lle levou a entrar na política? Sentirme útil á sociedade.

Cree no más aló? Si, a enerxía que temos en vida non pode esvaecer sen máis.

Somos tan distintos os homes e as mulleres? Si, e temos que seguir sendo.

Dígame tres cualidades do seu home perfeto.

Boa persoa, bo compañeiro e bo pai.

E seu modelo de muller? As capaces de afrontar a vida con carácter pero sen asumir roles masculinos.

Amor, saúde e ...? A conciencia tranquila.

É mais rockera ou clásica nos seus gustos musicais? Rockeira, sen dúbida.

A que adica as súas horas de lecer? Á familia e aos amigos.

A amizade, que significa para vostede? É sobre o que se asentan as relacións humanas.

Mónica Mourelo (PP):’No hizo absolutamente nada’

El grupo popular en el Concello considera que la labor de Marta Arribas al frente de la concejalía durante estos dos años ha sido ‘nula’. Así lo asegura la edil del Partido Popular Mónica Mourelo, quien ironiza, además, sobre la gestión de la edil nacionalista. ‘Es la mejor concejala que puede haber, porque no ha hecho absolutamente nada en ese tiempo’, asegura.

Lo que más preocupa a Mourelo, sin embargo, es la ‘apropiación’ que ha hecho la concejala nacionalista de muchos de los planes que el PP puso en marcha en su día cuando gobernaban en el Concello, entre 1995 y 2007. En concreto, se refiere al Consello Municipal da Muller, que ‘fue una iniciativa de la entonces concejala del PP María Antonia Rilo’. A ello añaden los programas dirigidos a los jóvenes Tope Xove y Ourense Xove, ‘otra propuesta nuestra aunque se les llame de forma distinta’.

Entre las críticas del PP, destacan ‘los retrasos en muchas temas que nos importan como el Banco do Tempo. ‘Hay que recordar -dice Mourelo- que llevamos dos años esperando su puesta en marcha, porque es un tema que beneficia a todos los ciudadanos’. Además, cita la desaparición de la Casa-foro (en la calle Concordia), en la que se reunían distintos colectivos sociales y sobre todo mujeres’.

La concejala ‘popular’ lamenta, por otro lado, la polémica suscitada hace más de un año por la aparición en la guía de teléfonos de la ciudad del número de teléfono y de la dirección de la Casa de Acollida. ‘Fue un hecho lamentable’, asegura, cuando valora el balance de estos dos años de la concejalía de Igualdade, Xuventude e Voluntariado.

Te puede interesar