MENORES

El Concello activa un plan para proteger a niños y adolescentes

El objetivo es crear una mesa de coordinación con la participación de todas las concejalías municipales

El Concello de Ourense 
coordinará todas las áreas municipales para poder llevar a cabo las actuaciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, según se acordó en la reunión de trabajo convocada por la Concejalía de Asuntos Sociales, que busca garantizar la presencia de los menores en todas las políticas municipales de manera conectada. El objetivo es crear una mesa de coordinación con la participación de todas las concejalías municipales.

Previamente, el Concello inició la elaboración de un instrumento de carácter integral y transversal que marcase el rumbo de las políticas municipales para este colectivo, el I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, que sigue las directrices marcadas por Unicef.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la situación para conocer la realidad social de los menores, dándole voz, entre otros, a diferentes agentes sociales e institucionales como la Universidad, centros educativos, jefaturas territoriales de la Xunta, Fiscalía de menores o asociaciones culturales. La metodología incluyó la puesta a disposición de la ciudadanía de una serie de cuestionarios de participación, diferenciados para menores y adultos.

Ahora, el objetivo es la activación de las medidas para hacer efectivo el plan elaborado, promoviendo desde las diferentes concejalías acciones concretas y específicas. "Percíbese como necesario poder ter un mapa claro e concreto, unha visión de conxunto de todas esas accións aplicadas á infancia e á adolescencia e poñelas en común, ver o que demanda a cidadanía para executar iniciativas", explican fuentes municipales.

Te puede interesar