La Región

EN LA CIUDAD

El Concello activa la primera reforma integral del Posío en más de 20 años

Pumar encarga el proyecto y ordena restringir la entrada de camiones y grandes eventos, entre las causas de su deterioro
Diferentes zonas del Xardín do Posío.
Diferentes zonas del Xardín do Posío.
El Concello activa la primera reforma integral del Posío en más de 20 años

Casi un cuarto de siglo después del último gran proyecto para realzar el Xardín do Posío, el Concello de Ourense comienza a dar pasos para poner en valor un espacio histórico al que el paso del tiempo ha dejado en un estado un tanto maltrecho, con los diferentes gobiernos poniendo parches que no han evitado el deterioro de esta zona verde de más de 16.000 metros cuadrados que cada día se llena de pequeños y mayores y que es, también, una de las puertas de entrada a la zona histórica de la ciudad.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, ha dictado ya una providencia para encargar a los técnicos de su departamento la elaboración de un proyecto de rehabilitación integral del Posío, un parque estructurado en tres niveles bien diferenciados y en los que, en los últimos años, solo se ha tratado de actuar en profundidad a través de un taller de empleo en la zona botánica, con actividades de albañilería y jardinería. Sin embargo, la iniciativa, con un presupuesto de 400.000 euros, ha sido dirigida principalmente a mejorar la capacitación laboral de los participantes, no al cambio de imagen del parque, como reconocieron técnicos municipales en una comisión informativa.


Sin trabas


El cambio de cara llegará, si nada se tuerce, a lo largo del presente mandato. Con las garantías que da la mayoría absoluta en el pleno y el elevado remanente del que dispone el Concelloen su presupuesto (más de 100 millones de euros), Pumar entiende que no hay excusas para acometer una mejora de calado en el Posío y, aunque la elaboración del proyecto está todavía en pañales, sin que se haya concretado todavía una inversión concreta, el edil tiene claro que este parque será una prioridad.

"El Posío tiene q ser un pulmón verde de Ourense por su historia y por su situación estratégica en el centro de la ciudad. Debemos conservarlo, mejorarlo y poder disfrutar del todos los vecinos de Ourense", apunta Pumar, señalando especialmente a la zona de juegos infantil y al paseo central.

En la zona troncal del jardín, el deterioro es palpable, con el firme destrozado en muchos puntos y las baldosas sueltas. Entre las causas está, sin duda, el peso que soporta periódicamente de camiones de gran tonelaje o furgonetas para la organización de distintos eventos, algo que el área liderada por Jorge Pumar quiere atajar y reducir al mínimo posible.

"Se solicita a las unidades administrativas que organicen actividades o eventos en el Xardín do Posío que necesiten grandes escenarios, ocupen en exclusividad el espacio, requieran de vehículos pesados u ocasionen graves molestias a la fauna existente que, opten por ubicaciones alternativas con una mejor capacidad de acogida", recoge la instrucción dictada por el responsable de Medio Ambiente dentro de la estrategia de "potenciar los valores artísticos, culturales y medioambientales presentes" en este parque.

Por lo que respecta a la zona de juegos para los más pequeños, la buena acogida que han tenido los elementos instalados en el parque de la Alameda do Cruceiro, con juegos de agua o tirolinas, inspirarán la futura área del Posío, al entender el gobierno municipal que es un modelo que se puede exportar a otras zonas de la ciudad.

Con todo, en el proyecto que finalmente vea la luz, tendrán mucho que decir los usuarios y vecinos del Posío, que ya en el pasado mandato se movilizaron en distintas ocasiones para exigir mejoras de calado y proteger, entre otras cosas, el vallado perimetral.

"El proyecto que se haga será siempre redactado por un equipo multidisciplinar formado por arqueólogo, arquitecto, ingeniero agrícola y paisajista, siempre de la mano de los vecinos y en permanente contacto", garantiza Pumar, que tiene previsto concertar reuniones con los representantes vecinales, que llegaron a constituir una plataforma denominada "Dignidade para o Xardín do Posío".