El Concello adjudica a empresas de otro sector atender a mayores

Una mujer realiza una manualidad en una residencia.
photo_camera Una mujer realiza una manualidad en una residencia.
PP y PSOE critican la contratación de un fotógrafo y un publicista para ejercer servicios sociales

El Concello de Ourense adjudicó a un fotógrafo y a una empresa de publicidad dos contratos -ambos de 18.000 euros- para gestionar una vieja promesa del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome: el acompañamiento a mayores solos de la ciudad a través de llamadas varios días a la semana. Es un proyecto que, habitualmente, se le concede a profesionales relacionados con los servicios sociales, cuestión a la que no se dedican ninguno de los dos beneficiarios. 

El PSOE criticó este lunes la adjudicación a dos empresas sin relación con los servicios sociales, un reproche al que ahora se suma el PP, que censura “contratos a dedo” y recuerda que una de las empresas, Gallaecia Broadcast, es la misma a la que el Concello encargó un informe sin aval de técnicos municipales para justificar el gasto de 10 millones de euros para la compra de autobuses. Este periódico trató de contactar con esta compañía para obtener su versión, sin éxito. En el caso del primer contrato, el autónomo Fernando Casanova, fotógrafo en medios de comunicación, sí se defiende de las críticas de la oposición explicando que “soy autónomo y trabajo para quien me lo pide, todos son trabajos que me solicitan y no que yo busco”. 

En el caso de Casanova, su contrato asciende a 18.029 euros con el cometido de “prestar acompañento durante as horas do día e sempre fóra do domicilio para as persoas maiores interesadas, realizado por persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade”. Casanova justifica que tiene “experiencia cuidando a mayores aunque este no es mi cometido en este caso”, ya que actuaría como un “intermediario”. Este fotógrafo de un medio de comunicación grabó cuñas publicitarias para el Concello en alguna ocasión y también se encargó de una guía de fútbol que la oposición ya tildó en su momento de “propagandística”. 

En el caso de Gallaecia Broadcast, el contrato asicende a 18.148 euros, para “mellorar a calidade de vida das persoas maiores prestando compañía telefónica diaria, realizado por persoal externo con experiencia no trato coa terceira idade”. Detrás de la compañía está Manuel Blanco González, que no atendió a este periódico. Es el director de la cadena ECO FM y único socio de Gallaecia Broadcast. Fue gerente de Aquaourense y candidato a alcalde en Maceda, sede de la empresa, en 2011. Su empresa se enmarca en los cometidos de la comunicación y la publicidad, pero no presenta ningún tipo de proyecto relacionado con los servicios sociales y la atención a mayores.

“Opacidade”

El PP solicitará los informes de los dos contratos, firmados por el concejal Telmo Ucha en la misma fecha, 30 de diciembre de 2022. Sobre este aspecto, los populares aseguran que “o goberno municipal obligou a algúns funcionarios da área social a pospoñer as súas vacacións de Nadal para suscribir a dedo dous contratos para a asistencia a maiores que viven sos”.

El grupo municipal del PP reclama “máis respecto cara as necesidades dos nosos maiores” y critica la “opacidade, falta de transparencia e rigor” de las citadas adjudicaciones. La concejala popular Eugenia Díaz Abella urge que el servicio “esté garantizado con profesionais cualificados e con experiencia, posto que non só se trata de chamar por teléfono, senón que deben saber encauzar a estas persoas mediante unha intervención social”.

Te puede interesar