Concello

El Concello agiliza la comisión del edificio de los franciscanos

Las reuniones serán quincenales y el promotor ya tiene fecha para ofrecer su versión, el día 27

José Benito López, promotor del edificio sin licencia en el Parque de San Lázaro, anexo a la iglesia de los franciscanos, ya tiene fecha para ofrecer su versión sobre la situación del inmueble, después de que la comisión de investigación impulsada en el Concello de Ourense, a instancias del BNG, acordase ayer en su segunda reunión citarlo el martes 27 de abril. El encuentro sirvió además para que los representantes de los grupos políticos acordasen acelerar el ritmo de este grupo de trabajo, que tiene el objetivo de esclarecer lo sucedido con la documentación del expediente.

De esta manera, las sesiones de esta comisión pasarán a celebrarse con periodicidad quincenal, algo que destacó el portavoz del BNG, Luis Seara, entendiendo que “permitirán cumprir co obxectivo da mesma, que se clarifiquen os feitos dunha vez por todas”, dado que el promotor ha vertido duras críticas contra el exconcejal de Urbanismo José Cudeiro y tres técnicos del departamento al entender que se le está negando la licencia de manera arbitraria.

Por el PSOE, Natalia González continúa defendiendo que su formación “defiende que haya agilidad en esta comisión para que no se dilate  durante meses”, animando al gobierno local a “tomar decisiones para desbloquear la situación urbanística”, recordando que el asunto está judicializado. Precisamente, la comisión fue informada de un documento de los letrados municipales sobre este procedimiento.

El portavoz del gobierno, Armando Ojea, aseguró que “esperamos continuar para esclarecer esta situación”, un posicionamiento similar al de la concejal del PP y exresponsable de Urbanismo, Sonia Ogando, que asegura su “plena colaboración, el esfuerzo y la voluntad para aclarar los hechos”.

También se sumará a la comisión el presidente de la Asociación de Constructores, Santiago Ferreiro, que recuerda que el sector sufre un “grave problema” con la concesion de licencias. 

LA FALTA DE AVANCES CRISPA AL EMPRESARIO

Cansado de la falta de avances de la comisión de investigación al entender que no está celebrándose con la diligencia que debería, el promotor del edificio, José Benito López, organiza esta mañana un encuentro público para exponer su situación.

“Es un gravísimo caso de chantaje que mi empresa sufre desde hace tiempo”, expone López en un escrito a los políticos, añadiendo que detecta “un interés en demorar el tema” y carga contra el departamento de Urbanismo, al que atribuye “un comportamiento delictivo y de completo desprecio”.

Durante los últimos meses, el promotor ha expuesto quejas como la presentación en Urbanismo de copias del expediente asegurando que eran los documentos originales. Esto sucedía en respuesta a un aluvión de peticiones de ciudadanos.

Te puede interesar