Aprobó invertir 150.000 euros en un centro de día para menores de familias monoparentales

El Concello apura los trámites para iniciar la construcción de la glorieta de acceso al CHOU

La junta de gobierno del Concello de Ourense aprobó ayer el expediente de contratación de la obra de construcción de la glorieta de Ramón Puga, para mejorar los accesos al CHOU, presupuestada en 200.337,89 euros. Asimismo, aprobó una inversión de 150.000 euros para la construcción de un centro de día en As Lagoas para menores hijos de familias monoparentales. Y vio la luz también una ordenanza municipal que regula la posesión y custodia de animales domésticos.
El Concello ha dado luz verde a la construcción de una glorieta en la calle Ramón Puga para mejorar el tráfico rodado en los accesos al Complexo Hospitalario de Ourense. Así lo acordó ayer en la junta de gobierno local, donde quedó aprobado el expediente de contratación y el pliego de claúsulas administrativas de la obra de construcción de la mencionada infraestructura viaria, que supondrá una inversión que asciende a la cuantía de 200.337,89 euros. Se prevé que la obra esté totalmente ter minada este mismo año.

La nueva glorieta, con la que se pretende reordenar el tráfico en uno de los puntos negros de la ciudad, irá acompañada también de la construcción de una planta más en el aparcamiento subterráneo (un centenar de plazas a mayores), como quedó recogido en el convenio firmado entre el Concello y la empresa Grupo de Estacionamientos Ourensanos, que gestiona el parking.

Se concreta así un proyecto viario que arranca ya del anterior gobierno municipal (PP) para facilitar el acceso de los vehícu los al CHOU, especialmente las ambulancias, y que sufrió algún cambio como el desplazamiento de la parada del autobús.

Centro de Día para menores El Concello también aprobó ayer el expediente para la contratación de las obras de reforma de un local en la planta baja de la calle Vasco da Ponte, en As Lagoas, que será acondicionado como centro de día para atención a menores hijos de familias monoparentales con escasos recursos económicos. El proyecto, encargado por la Concejalía de Benestar Social, facilitará el cuidado de estos niños para que su progenitor tenga la posibilidad de incorporarse al mercado laboral o participar en curso de formación, conciliando así su vida familiar y laboral.

El local tendrá un superficie construida de 250 metros cuadrados y contará con tres grandes salas (juegos, descanso y sala de estudio), así como espacios administrativos y dependencias para servicios e instalaciones necesarias. La obra supondrá una inversión de 149.999,80 euros con cargo a los presupuestos municipales de 2008.

Ordenanza sobre la custodia de animales

El Concello de Ourense dio luz verde a la puesta en marcha de la ‘Ordenanza municipal de posesión e custodia de animais’, diseñada para regular el incremento de mascotas que conviven con las personas en los ámbito urbanos. La norma municipal reconoce ciertos derechos derivados de esta nueva realidad social, como el de que las mascotas puedan viajar en transportes públicos siempre que vayan en jaulas o cestas o acceder a bares y cafeterías, y regula las sanciones para los que no tengan a los animales en las condiciones de salubridad, alimentación e higiénico-sanitarias necesarias, así como a los que promocionen o asistan a espectáculos crueles con ellos, que podrán ser sancionados con hasta 15.000 euros. La ordenanza recoge la prohibición de la presencia de animales en establecimientos de fabricación o venta de alimentos, pero admite que, si así lo autorizan sus dueños, los bares, restaurantes, cafeterías o similares podrán permitir la presencia de mascotas.

Te puede interesar