Ourense

El Concello activará el plan de movilidad en septiembre

Ourense

Ourense

El Concello activará el plan de movilidad en septiembre

Reducir la velocidad del tráfico o aparcamientos disuasorios, entre las medidas que se aplicarán

 

La comisión técnica del proceso de participación ciudadana "Móvete por Ourense", integrada por el equipo redactor del proyecto, los grupos políticos representados en el Concello (excepto Democracia Ourensana) y técnicos municipales; avanzó ayer las 21 acciones del plan integral por la movilidad, "para converter os peóns nunha prioridade na ciudade"; según el concejal de Infraestructuras, José Araújo. Estas primeras iniciativas se entregarán en agosto para que en la primera semana de septiembre comiencen a funcionar las ideas a corto plazo, según las previsiones del grupo promotor del plan,

"O obxectivo é avanzar con valentía nun novo modelo de cidade", indican desde el Concello de Ourense. Esta idea forma parte del primero de cinco bloques en los que dividen desde el grupo promotor las 21 acciones principales para construir políticas de pacificación de tráfico y fomento de transporte alternativo. La Comisión valora revisar el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), y la creación de una comisión de seguimiento.

En el bloque dedicado al peón, planean adherirse a la "Red de Ciudades que Caminan" y crear un "metrominuto", un plano que informa sobre la distancias de los recorridos a pie entre varios puntos de la ciudad. 

El plan presta atención a la ordenanza de tráfico, buscando acciones de refuerzo de Educación Viaria, además de una comisión de seguimiento a partir de las memorias de la Policía Local.

Reducir la velocidad del tráfico rodado a 30 o un plan de aparcamientos alternativos para las entradas y salidas en los colegios completa las propuestas. 

"Cidade para o peón"
Campañas de sensibilización con la idea de que "caminar resuelve", adhesión a la Red de Ciudades que Caminan y creación de un "metrominuto", el plano para recorrer a pie la ciudad.

El PMUS, a revisión
Con el objetivo de crear un modelo de ciudad con "vontade e valentía", se valora  la revisión del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS).

Ordenanza de tráfico
Acciones de refuerzo de educación viaria  y comisión de seguimiento del cumplimiento de la Ordenanza de Tráfico.

Cidade-30
Reducir la velocidad del tráfico rodado a los 30km/horas a través de eliminación de semáforos, reordenación del tráfico y elementos disuasorios.

Otras acciones
Un plan de aparcamientos alternativos para el horario de entrada y salida de los colegios, una infraestructura ciclista y renovar el transporte colectivo.

Más en Ourense