TECNOLOGÍA

El Concello avanza el plan de instalación de fibra en Seixalbo

<p></p>
photo_camera Una de las calles que conforman el núcleo histórico de Seixalbo.

La mejora de las telecomunicaciones es una de las principales demandas de la parroquia

El Concello de Ourense está dando los pasos necesarios para permitir que el núcleo histórico de Seixalbo pueda mejorar sus telecomunicaciones. Según explicó el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, durante la última junta de área celebrada, ya se ha solicitado un plan de despliegue aéreo y de cruce de vías que está redactando Movistar, la empresa encargada de implantar la infraestructura necesaria. En el momento en que este se concluya, deberá estudiarlo Patrimonio para darle luz verde y poder llevar a cabo las obras que sean necesarias para conseguir una velocidad de conexión adaptada a las necesidades de los tiempos actuales.

En las actuaciones se implicará el Concello. Según el responsable de urbanismo, se asumirá la cuantía económica que suponga la instalación de los cajones necesarios en las fachadas para llevar la fibra óptica a las viviendas. La aportación rondará los 18.000 euros, explicó Cudeiro a los grupos de la oposición.

Esta mejora de las telecomunicaciones es una de las principales demandas de la parroquia. La asociación vecinal San Breixo, que defiende los intereses de Seixalbo desde hace años, ha mantenido numerosos contactos con los responsables municipales para abordar la cuestión, que llegó incluso a aplazar la aprobación del Plan Especial de Reforma de Interior el pasado mes de febrero, cuando los vecinos pidieron la emisión de un informe para tener garantías de que la protección del PERI no impediría instalar la fibra óptica.

Tanto el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, como el concejal de Urbanismo, mantuvieron una reunión con los dirigentes de la asociación para garantizar que no existirían problemas.

En estos momentos, según están explicando desde Movistar a los residentes de la parroquia de Seixalbo, se está acometiendo la tercera de las quintas fases previstas para completar el despliegue de la fibra.

Peticiones cumplidas

Los avances en el plan de mejora de las telecomunicaciones se unen a otros avanzados recientemente, como la licitación antes de final de año de las obras en la carretera OU-105 para una mayor seguridad vial, en las que se invertirán alrededor de un millón de euros.

En el proyecto se contó con la participación vecinal, que reclamaba semáforos, aceras y paradas de autobús. Además, se instalará una rotonda para regular el tráfico.

Habrá que esperar algo más, sin embargo, para paliar la falta de aparcamiento en la zona. Según detalló José Cudeiro, la aprobación del PXOM garantizaría áreas de estacionamiento en la prolongación de la actual zona deportiva y área de recreo. 

Te puede interesar