Ciudad

El Concello busca mejorar el contrato de ayuda a domicilio

Las movilizaciones del colectivo de trabajadores continúan; exigen la municipalización del servicio

Mientras continúan las movilizaciones de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio, el Concello trabaja en hacer más atractivo el contrato para mejorar así la prestación del mismo. La concejala de Asuntos Sociales, Eugenia Díaz Abella, asegura que consta la existencia de interés por parte de empresas para asumir temporalmente la concesión, mientras no haya una solución definitiva.

"Trabajadores y usuarios pueden estar tranquilos, el servicio va a seguir sí o sí, pero tenemos que esperar a que concluya la negociación", señala Abella, que reitera la necesidad de "hacer las cosas bien". El pliego del próximo contrato ya está "muy avanzado", aunque todavía está en fase de estudio por los técnicos. Frente a la petición de los propios trabajadores del servicio y de grupos políticos como el BNG de municipalizar el servicio, el Concello no varía su postura inicial: "No se contempla". 


“Chapuzas"


El portavoz del grupo socialista en el Concello, Rafael Villarino, critica la "precarización" de los concursos de la concesiones municipales: "É outra mostra de que deste goberno só saen chapuzas". 

Villarino recordó lo sucedido el pasado mes de septiembre, cuando el servicio de limpieza de los centros educativos de la ciudad también se quedó en el aire. "Os procesos de contratación fanse por baixo e no límite dos prezos do mercado", señala. Los socialistas también exigen que el gobierno local explique cómo garantizarán la permanencia del servicio. 

Desde el sindicato CIG reiteran la necesidad de municipalizar la ayuda a domicilio para asegurar los puestos de trabajo de los empleados y la atención a los usuarios. "Ante a intención de sacar un novo prego pedimos que o Concello se faga cargo do servizo", señalan.

“Temos unha gran responsabilidade"

Los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio continúan manifestándose diariamente frente al edificio consistorial. El colectivo reclama la municipalización del servicio al Concello, y recuerda la importancia de su empleo: "Temos unha gran responsabilidade, hai usuarios que non teñen a ninguén que os apoie. Nós somos moi conscientes do que temos entre mans, son persoas". De los 200 auxiliares, no todos pueden concentrarse cada mañana, debido a las exigencias del trabajo. "No Concello dan as altas dos usuarios, pero somos nós as que coñecemos as realidades de cada un dos usuarios", recuerda Concepción Blanco. El colectivo no ha recibido información de la negociación mantenida entre gobierno local y empresas: "Esperamos que nos digan algo antes de que acabe a semana".

Te puede interesar