OURENSE

El Concello cambiará su reglamento por agilidad

photo_camera Pleno del pasado viernes. En primer término, Luis Bermúdez, secretario (MIGUEL ÁNGEL)

Regulará el número de mociones y los debates del estado de la ciudad

La Corporación municipal de Ourense intenta modificar su propio reglamento de funcionamiento para agilizar su gestión y, además, para cumplir con el Valedor do Pobo, que ya recriminó al gobierno local por no haber convocado el correspondiente debate sobre el estado de la ciudad, como habían acordado los grupos municipales cuando se celebró esa iniciativa por vez primera.

El PP había pedido el amparo del Valedor por este motivo y, precisamente, el gobierno local le respondió a finales del mes pasado que convocaría para ayer a los grupos a una reunión de trabajo para abordar la modificación del reglamento y facilitar así la periodicidad anual del debate, argumento que esgrimió en su defensa cuando el Valedor le pidió explicaciones. Por cierto que esta figura dio por cerrado el expediente de queja con la contestación del Concello de modificar el reglamento para ese fin, entre otros.

Por eso, los grupos políticos fueron citados ayer a un primer encuentro, que no fue más que una toma de contacto, donde el secretario municipal, Luis Bermúdez, planteó ya cambiar el nombre de la propia norma, para que sea más corto; regular el número de mociones por pleno y ubicar su debate en la parte informativa de la sesión -puesto que no son vinculantes- en lugar de cómo están ahora en la cronología de los plenos, en la parte resolutiva. Se trata de hacer más operativas las sesiones y agilizar los debates.

El futuro reglamento también regulará la periodicidad de las comisiones de investigación y la convocatoria de las juntas de portavoces, un asunto éste que también interesa al PP, puesto que lleva solicitadas al menos siete, para tratar asuntos importantes, sin que el alcalde las convoque, alegando que ya hay comisiones de pleno cada mes, preparatorias de la sesión plenaria.

Los representantes municipales mantendrán una nueva reunión el próximo día 23, para aportar sugerencias y alegaciones a este planteamiento inicial.

Te puede interesar