en ourense

La Xunta invertirá 9 millones en el nuevo centro de mayores

La residencia, que incluye una unidad de psicogeriatría, avanza con la cesión de terrenos en O Vinteún

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que el Concello de Ourense cede gratuitamente a la Xunra una parcela para la construcción de una residencia pública de mayores en el barrio de O Vinteún. La firma es el paso previo a la obra, que según adelantó la conselleira, en los próximos días se conocerá el nombre de los arquitectos ganadores del concurso de ideas, encargados del anteproyecto.

El terreno, de 7.856 metros cuadrados, se sitúa en el Camiño Real de Cudeiro (en la zona de O Vinteún). El centro tendrá una capacidad de 120 plazas y, además, una gran novedad. Contará con una unidad dedicada a la atención psicogeriátrica para los mayores que sufren demencias y deterioros congnitivos severos. "O futuro centro non só ampliará a oferta de prazas para as familias de Ourense e os municipios da súa contorna, senón que tamén incorporará as prestacións máis avanzadas en materia de atención á dependencia", indican desde la Xunta.

"O envellecemento é un reto desta provincia e hai que dar resposta a estas necesidades. Esta infraestrutura mellorará o día a día dos maiores e dependentes e das súas familias", subrayó el alcalde, que agradeció la "implicación e sensibilización" de Política Social.

Esta nueva residencia de mayores forma parte del proyecto del gobierno autonómico para construir siete grandes centros para mayores en las siete grandes ciudades de Galicia.

La inversión total para la infraestructura ourensana será de nueve millones de euros, de los que ya se incluye una partida específica del presupuesto de 2019 de la Xunta para las primeras fases de construcción.

"Na Xunta comprometémonos a mellorar a calidade de vida dos maiores, cun traballo coordinado que gatante a calidade asistencial dos nosos maiores", subrayó la conselleira.

Fabiola García hizo referencia a esta nueva residencia en Ourense como "un paso decisivo" para los vecinos de la ciudad y garantizó que la Xunta "traballará para seguir a mellorar a atención aos galegos e galegas de máis idade coa posta en marcha de servizos innovadores como as casas do maior e equipamentos sociais de alta calidade como a nova residencia pública da Ourense. Un esforzo que procura que cada persoa escolla libremente como e onde facerse maior". 

Te puede interesar