POLÍTICA - OURENSE

El PP lleva al límite su opción para aprobar los presupuestos

La cuestión de confianza solo será viable si la oposición apoya la urgencia del pleno convocado el lunes

El PP dispara la bala en la recámara de la que dispone para poder aprobar unos presupuestos en el actual mandato y dejar atrás las cuentas de 2014 que se han ido prorrogando sucesivamente, aunque lo hace en un escenario plagado de obstáculos y dificultades, con los plazos comprometiendo seriamente la viabilidad del proyecto.

Ante la imposibilidad de seducir a alguno de los partidos de la oposición para conseguir la mayoría plenaria, desde el gobierno local asumían desde hace semanas que la única opción para sacar adelante el presupuesto era vinculándolo a una cuestión de confianza, un mecanismo extraordinario que habilita la legislación para aquellos gobiernos en minoría, pero que tiene varios condicionantes.

El principal es la imposibilidad de aplicarlo en el último año de mandato y, dado que los ciudadanos están llamados a las urnas el 26 de mayo de 2019, el próximo viernes (25 de mayo) es el último día para utilizarlo.

Sin embargo, a menos de una semana de que se agote el plazo, hay varios trámites que el PP debe superar, el primero de ellos activado ayer por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, con la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente que se celebrará este lunes a las 13,00 horas con dos puntos en el orden del día, ratificar la urgencia de la sesión y resolver las enmiendas para aprobar inicialmente el presupuesto.

Es en el primero, dada la imposibilidad de celebrar una comisión de pleno por la premura de la convocatoria, en el que el PP afronta un cara o cruz. En caso de no conseguir el apoyo o abstención de DO o PSOE, sería imposible debatir el proyecto presupuestario, que quedaría sobre la mesa y desaparecería cualquier opción de presentar una cuestión de confianza.


Alternativa


Esto solo sería posible si el gobierno consigue que la oposición acepte la urgencia de la sesión del lunes y, si todo transcurre como han anunciado los grupos, la votación termina con una mayoría en contra.

Sería en ese momento cuando el alcalde podría convocar un nuevo pleno, también urgente y que necesitaría una ratificación positiva del resto de partidos, para vincular las cuentas a la moción de confianza, que en el caso de no ser otorgada, activaría un plazo de 30 días en el que la oposición tendría la oportunidad de configurar un gobierno alternativo.

Si no hay un alcalde alternativo durante ese mes, las cuentas quedarían aprobadas inicialmente, un escenario en el que se han visto otras ciudades gallegas en el actual mandato como A Coruña o Lugo.


Reacciones


Tras la junta de gobierno, todavía sin analizar en profundidad el último informe del interventor, Jesús Vázquez reconocía que "se non temos o apoio da urxencia, sería inviable aprobar os orzamentos". El regidor pidió de nuevo responsabilidad a la oposición, asegurando que "por nós non vai quedar, porque cremos que son moi necesarios estes orzamentos".

Mientras, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, indica que, "como es habitual en nuestro grupo, nos reuniremos para analizar la propuesta", aunque recuerda las "deficiencias" que siempre han apuntado sobre el proyecto presupuestario y la "urgencia relativa" tras tres años sin cuentas.

El portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, explica que también está pendiente una reunión, pero afirma que "o goberno está desatado e dálles todo igual". Reiteran que el informe del interventor "di que os orzamentos son ilegais".

En DO también se está valorando la decisión más adecuada. 


Discrepancias técnicas en las enmiendas


El jefe de Gestión Económica y el interventor municipal, encargados de evaluar las enmiendas de la oposición, discrepan en sus informes.

En lo que respecta a las de OUeC, el jefe del órgano entiende que es una enmienda a la totalidad y debe ser rechazada, mientras que el interventor no la considera así, aunque si que avala su exclusión al entender que solo tendría cabida tras una aprobación inicial del presupuesto.

Mientras, en lo que respecta a las propuestas socialistas, mientras el jefe de servicio apunta que la propuesta contiene una diferencia de 2.000 euros entre partidas a aumentar y disminuir que obliga a inadmitirla, el interventor abre la puerta a pedir una subsanación al grupo socialista de dos apartados y admite las que realizaron a las bases de ejecución, "xa que sirven para adecualas á normativa".

Por otro lado, el interventor señala nuevos reparos al procedimiento seguido en la aprobación en junta de gobierno del proyecto presupuestario. "Non foi respectada a tramitación", dice el funcionario, que apunta que "se inseriron créditos de xeito indebido"

Te puede interesar