OURENSE

El Concello de Ourense creará un fichero para registrar a los animales peligrosos

En el momento en que esté aprobada la ordenanza, los propietarios tendrán que solicitar la correspondiente licencia y llevar al animal con el bozal pertinente

Ourense dispondrá de un registro de animales potencialmente peligrosos, después de que la Junta de Gobierno Local de este jueves haya aprobado un proyecto de ordenanza municipal para animales específicamente susceptibles de causar muerte o lesiones a las personas, en el que también entrarían los capaces de producir daños considerados "de entidad".

El gobierno local de Ourense se acoge a la ley autonómica de 1993 que obliga a los ayuntamientos a censar a todos los perros y, específicamente para este caso, al decreto de 2002 que regula los animales potencialmente peligrosos, según ha explicado tras la reunión de este jueves.

Con las aprobación en su momento de dicha ordenanza, será la Concejalía de Sanidade la encargada de registrar todos los animales de este tipo que residan en el municipio de Ourense, especialmente los perros que ya cuenten con algún episodio de agresión a personas o ataques a otros animales, canes adiestrados para la defensa y los que manifiesten "una marcada agresividad natural o inducida mediante adiestramiento o malos tratos".

El acuerdo facilita ya la lista de razas potencialmente peligrosas, que en Ourense serán 'american staffor', 'hire terrier', 'pit bull terrier', 'bullmastif', 'dobermann', 'dogo argentino', 'de Burdeos' o 'del Tíbet', 'fila brasileño', 'mastín napolitano', 'presa canario', 'presa mallorquín', 'rottweiler', 'staffordshire bull terrier', 'tosa inu' y 'akita inu'. A día de hoy, el Ayuntamiento de Ourense asegura tener registrados 320 perros de este tipo.

En el momento en que esté elaborada y aprobada la ordenanza, los propietarios de este tipo de perros tendrán que solicitar la correspondiente licencia, que deberá llevar en cada momento en que el animal se halle en cualquier espacio público de la ciudad, lo mismo que el bozal adecuado.

Además, el Consistorio explica que no podrán ser nunca conducidos estos animales por menores de 16 años, y siempre habrán de estar controlados mediante una cadena o correa no extensible de menos de dos metros.

Al respecto, el Concello advierte de que impondría las sanciones que maneja la Consellería de Medio Ambiente para estos casos, que van de los 100 a los 300 euros, en el caso de las leves, y que pueden llegar hasta los 3.000 en el caso de sanciones graves.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado este jueves la adjudicación mediante procedimiento abierto, del servicio de asistencia y apoyo administrativo y técnico de los trabajos de actualización y mantenimiento del catastro del término municipal de Ourense.

Ha dado luz verde, así mismo, a la consignación de 14.520 euros para el próximo Festival Reperkusión 2015, y, fuera del orden del día, se dio cuenta de los trabajos de mantenimiento llevados a cabo desde el 1 de junio pasado hasta este 9 de septiembre en centros educativos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Ourense totalizó 76 obras en centros de Educación Infantil y Primaria, en su gran mayoría a partir de las demandas planteadas por los responsables de los centros escolares. Según ha recordado, se actuó en 15 CEIPs de la capital, con la salvedad del mes de agosto en que las brigadas municipales al igual que los centros educativos permanecieron de vacaciones.

Te puede interesar