VIVIENDA

El Concello creará viviendas sociales en pisos deshabitados

Vivenda se encargará de dotar a todos los pisos con un seguro de hogar y una garantía de cobro del alquiler

El concejal de Urbanismo, José Cudeiro, entregó ayer a los grupos políticos del Concello de Ourense un proyecto para la creación de ayudas para viviendas sociales en los pisos deshabitados de la ciudad. La capital, que fue la primera ciudad de Galicia en apuntarse a este programa desarrollado por la Consellería de Vivenda, tendrá un plazo de una semana para que los grupos políticos formulen sus enmiendas y alegaciones a la documentación recibida.

Tras presentar las alegaciones el servicio del PERI, empezará a redactar la ordenanza final con el objetivo principal de facilitar un hogar a personas en situaciones de vulnerabilidad.

El fondo de viviendas será ilimitado y contará con inmuebles públicos o privados que serán incorporados voluntariamente por los propietarios. El departamento de Vivenda se encargará posteriormente de asegurar todos los pisos con un seguro de hogar y una garantía de cobro del alquiler para los dueños, que tendrán asistencia jurídica.

El convenio inicial, firmado por la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, estableció un precio máximo de alquiler que será determinado por las características de la vivienda y las circunstancias particulares del beneficiario.

Este convenio ayudará fundamentalmente a las personas con dificultades económicas, familiares o personales, pero también a rescatar inmuebles vacíos para destinar a la renta social y dinamizar de esta forma los lugares de la ciudad con más pisos vacíos, ofreciendo garantías a los propietarios.

Por otra parte, el programa no será incompatible con otras ayudas y las personas que se acojan a él, podrán optar también a otros apoyos sociales de la Xunta, como puede ser el Bono de Alugueiro Social.

Te puede interesar