El Concello, sin crédito para darle a DO el dinero que pide

Gonzalo Pérez Jácome, en el Concello.  (ÓSCAR PINAL)
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en el Concello. (ÓSCAR PINAL)
El jefe de Xestión Económica advierte a Jácome: debe aprobar una modificación presupuestaria

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sufrido un nuevo contratiempo en su intento de que DO cobre 2.100 euros más al mes (como si no hubiese perdido a tres concejales desde que empezó el mandato). Pese a que en el pasado pleno consiguió aprobar inicialmente la modificación de las bases de las dotaciones económicas a los grupos municipales contempladas en el presupuesto -aprovechando la ausencia de tres concejales del PSOE- no va a poder aplicarlo si no consigue aprobar un presupuesto o modificar el existente -para lo cual necesitaría una cuestión de confianza antes de mayo-, ya que los técnicos no ven posible que con el presupuesto actual se pueda pagar al partido de Jácome todo lo que pretende que se le pague de más desde enero de 2021. Además, hay partidos dispuestos a alegar esta medida, lo cual haría que volviese a pleno para su aprobación definitiva, donde el alcalde no tiene mayoría. 

PLAZO DE ALEGACIONES

El Boletín Oficial de la Provincia sacó ayer a exposición pública el expediente para que DO pueda recuperar el dinero que cobraba cada mes al principio de mandato, es decir, para recibir dinero como si tuviera siete concejales y no los cuatro que le quedan, todo ello con carácter retroactivo a 2021. Ahora, habrá 15 días de plazo en los que  ciudadanos y partidos podrán alegar (consta que al menos que dos formaciones están dispuestas a hacerlo). Esto obligaría a llevar al pleno la resolución de las mismas y ahí Jácome tendría que volver a luchar por tener mayoría absoluta para sacarlo adelante, algo que parece no tener, ya que la aprobación inicial la consiguió gracias a una carambola.   

SIN CRÉDITO DISPONIBLE

Pero ese no es el principal hándicap para las pretensiones del alcalde. En los informes del expediente que están a información pública consta que el Jefe de Xestión Económica e Orzamentaria no ve posible aumentar las retribuciones de DO (también se aumentaría la de Cs, que perdió un concejal que pasó a no adscritos). 

El funcionario asegura en su informe que el crédito existente en 2022 “xa non é suficiente para dar cobertura aos atrasos que procedería recoñecer en base ó recollido no segundo punto do acordo” (el que dice que la modificación tendrá efectos desde el 1 de enero de 2021), por lo que sería necesario, si se aprueba definitivamente el acuerdo al resolver las alegaciones, “habilitar crédito mediante a oportuna modificación do orzamento vixente”. Es decir, el regidor tendría que aprobar una modificación de crédito (el presupuesto actual es prorrogado) o aprobar un nuevo presupuesto para pagar todo lo que considera que el Concello le adeuda a su partido por la merma de concejales. 

LA ALTERNATIVA

Para ello necesitaría una mayoría absoluta de la que carece -a no ser que, como dicen algunas voces, llegara a algún tipo de acuerdo con el PSOE-. Esta vía tiene varias limitaciones. Al no tener mayoría, podría plantear una cuestión de confianza ligada a esta modificación de crédito, como hizo para aprobar la macropartida de 62 millones de euros. Pero ahí tiene un gran problema. El alcalde solo puede plantear una cuestión de confianza por año y dos como máximo desde el inicio del mandato. 

Además, no puede plantearla durante el último año de mandato, lo cual  situaría como fecha máxima el 15 de junio para hacerla. Por la cabeza de Jácome pasan varias posibilidades, y se da por descontado que intentará introducir estas partidas para recuperar dinero en medio de una macromodificación en la que se incluyan pagos a proveedores y ayudas sociales para así intentar forzar a la oposición a que vote a favor. Jácome sí encontró durante el proceso un informe favorable del asesor jurídico y del “city manager”, pero chocó también con el informe desfavorable del interventor.

Te puede interesar