Plaza de Abastos

El Concello da ocho días a los okupas del mercado para irse

Ourense 2/3/20
Obras plaza de abastos

Fotos Martiño Pinal
photo_camera La Plaza de Abastos. (Foto: Martiño Pinal)
De no abandonar el lugar, pedirá al juzgado que funcionarios municipales recuperen los locales

Las seis personas que tomaron como viviendas hace más de un año los puestos exteriores del edificio principal de la Plaza de Abastos de Ourense, un vez cerrada para ser rehabilitada, van camino de escribir un nuevo capítulo en su aventura, que hasta el momento llevaron a cabo con total impunidad pese al enfado de los placeros.

El Concello les acaba de dar ocho días de plazo para que abandonen el lugar, en concreto los puestos número 1, 4, 37,38, 42. y 53, que son los que permanecen ocupados.  De no hacerlo, según acordaron ayer los ediles en la junta de gobierno, solicitaran autorización al Juzgado de lo Contencioso Administrativo (encargado de la causa) para que "funcionarios municipais poidan acceder os locais para a súa recuperación posesoria", dice textualmente el acuerdo. 

El grupo de gobierno tomó este acuerdo después de que el tema de los okupas fuera abordado el pasado miércoles en la Junta local de Seguridad llevada a cabo en la Subdelegación del Gobierno, durante la que Concello de Ourense, Gobierno Central y Xunta hicieron "piña" para llevar a cabo el desalojo de los seis puestos.

La iniciativa fue bien recibida por el presidente de los placeros, Emilio González, aunque muestra dudas sobre si se llevará a cabo. "Ya debían haber sido desalojados hace tiempo. No se puede tener parada una obra pública de más de cinco millones de euros por unas cuantas personas", lamentó, recordando que "nunca se debió llegar a esta situación. Tenían que haberlos echado desde el minuto uno en que ocuparon los puestos". 

A su entender, las seis personas no están residiendo en viviendas,"ocuparon negocios y entorpecen la actividad comercial", puntualizó González. 

La empresa beneficiara de la reforma del mercado de abastos valló todo el recinto, pero se vio obligada a dejar una puerta para permitir el acceso a los okupas, que ya provocaron varias intervenciones policiales a causa de peleas, incendios y robos.

Los placeros consideran que su actividad delictiva está degradando todo el entorno y con ello la merma de clientes en sus puestos, habilitados en unas nuevas instalaciones en el Parque da Alameda. Los industriales ya llegaron a grabar con cámaras de seguridad a algunos de los okupas entrando a robar en sus negocios. 

Terreno para uso público en Os Remedios

En el transcurso de la reunión de la  junta de gobierno local, los concejales desestimaron un recurso de un particular contra el acuerdo municipal para recuperar una franja de terreno para uso público, situada entre el Parque dos Remedios y la rúa Avilés de Taramancos. El espacio figura como zona verde en el PXOU del 1986, aunque para ello es preciso demoler un muro de hormigón. Los ediles aceptaron la solicitud de una particular en la que instaba a que le fueran devueltos  2.252,48 euros, una vez realizada la liquidación definitiva por la ejecución material subsidiaria de las obras de demolición de la vivienda situada en la Aira-Barreiros de Reza.

Te puede interesar