POLítica local

El Concello estudia recurrir el fallo que anula el nombramiento del jefe del Recursos Humanos

Flora Moure ha confirmado que el grupo de gobierno esperará a la opinión de los servicios jurídicos sobre la oportunidad y conveniencia de presentar recurso.

El gobierno municipal de Ourense ha manifestado que están estudiando con los servicios jurídicos la posibilidad de recurrir la sentencia que anula el nombramiento de Javier Rodríguez-Nóvoa como jefe de Recursos Humanos, ya que "en absoluto comparte el criterio de ésta". El juez aprecia "desviación de poder" en su designación.

En respuesta a la rueda de prensa ofrecida por el PSOE y Ourense en Común, los cuales han pedido que "se diriman responsabilidades políticas"; la concejala del área de Recursos Humanos, Flora Moure, quien ha mostrado su "respeto" por la decisión judicial, ha confirmado que el grupo de gobierno esperará a la opinión de los servicios jurídicos sobre la oportunidad y conveniencia de presentar recurso.

En todo caso, ha recordado que "no se trata de una sentencia firme" y ha arremetido contra el grupo socialista por "omitir deliberadamente" que este asunto ya viene de cuándo el PSOE estaba al frente de la alcaldía.

Esta decisión se produjo tras la reforma de la Relación de Puestos de Trabajo en 2009, bajo gobierno socialista, cuando se eliminó la necesidad de una correspondencia entre el puesto a cubrir y la titulación del candidato.

A este respecto, Flora Moure, quien ha asegurado que "sorprende" la ausencia de Carmen Rodríguez Dacosta de la rueda de prensa, ha recordado en que el juez "hace referencia expresa a la responsabilidad del PSOE en este asunto durante su etapa de gobierno".

La entonces directora xeral de Personal, Carmen R. Dacosta, vio cómo su nombramiento fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), quien desestimó en 2015 un recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Ourense contra la sentencia del juzgado Contencioso-administrativo confirmando la nulidad del nombramiento por falta de motivación.

Entonces, el juez del contencioso decretó la nulidad de la designación de Dacosta por entender que no se había motivado suficientemente el puesto y que se le daba el puesto a una persona con perfil político y que "estaba ajeno a los principios de mérito y capacidad".

"Cómo pueden hablar de política rancia cuando el juez hace alusión a que esta política se produce en año 2009 cuando se permitió que cualquier licenciado optase a la plaza de jefe de Personal eliminando cualquier titulación específica", ha insistido Moure, quien ha acusado a los socialistas de "omitir datos deliberadamente".

La concejala ha asegurado que "resulta llamativo" que los recurrentes sean las mismas personas que fueron concejales en el ayuntamiento cuando se aprobó la modificación de requisitos "y, por tanto, actores principales" de la situación creada.

"También omiten que la jurisprudencia a la que alude el juez está referida a sentencias que anulan procesos selectivos durante la etapa del PSOE en el gobierno", ha abundado.

Durante su etapa en el gobierno, el PSOE había reformado la Relación de Puestos de Trabajo en 2009, cuando se eliminó la necesidad de una correspondencia entre el puesto a cubrir y la titulación del candidato. 

Te puede interesar